Skip to main content
America

Eleccion EU: Todo lo que en Texas se elige

By noviembre 2, 2010No Comments

Miles de residentes de Texas, al igual que el resto de Estados Unidos, comenzaron a votar este martes para decidir quién será su próximo gobernador y sus representantes políticos.

Las urnas abrieron desde las 07:00 horas locales y permanecerán abiertas hasta las 19:00 horas de este martes en cientos de lugares públicos, como bibliotecas, escuelas y oficinas gubernamentales a lo largo y ancho de la entidad.

Los electores comenzaron a formar filas frente a los centros de votación a pesar del clima frío y lluvioso que prevalece sobre la mayor parte de Texas.

Además de gobernador, los votantes deberán elegir también al procurador estatal, diputados y senadores estatales, congresistas federales y múltiples otros cargos de elección popular.

La Secretaría de Estado de Texas no emitió pronósticos de participación en la elección, pero la dependencia espera que al menos la mitad de los más de 13 millones de votantes de la entidad, emitirá su sufragio en la elección de este martes.

De hecho, durante el periodo denominado de ‘votación temprana’ entre el 18 y 29 de octubre votaron ya cerca del 21% de personas registradas para votar.

Se espera que lo reñido de la contienda entre los candidatos a la gubernatura, el demócrata Bill White y el republicano, Rick Perry, despierte el interés de los votantes y motive a una mayor participación en la elección.

De acuerdo con los más recientes sondeos, el gobernador Perry, quien busca su tercera reelección al cargo, encabeza las preferencias electorales superando entre uno y 14 puntos porcentuales a White, dependiendo de la encuesta.

White, ex alcalde de Houston de 56 años, goza de una alta popularidad tras haber gobernado durante seis años la ciudad más grande de Texas.

Durante las últimas semanas, White ha recibido el apoyo de la mayoría de los grandes periódicos de Texas, tras criticar a Perry como un político profesional que en ejercicio de su cargo público se ha convertido en millonario y ha colocado a la entidad con un déficit presupuestal de unos 18 mil millones de dólares.

Perry, que como táctica de campaña se hay negado a debatir con White, mantiene un fuerte apoyo de los votantes conservadores de la entidad, lo que podría ser suficiente para elegirlo por tercera vez al cargo.

Perry llegó a la gubernatura de Texas a finales de 2000, como interino al reemplazar al entonces gobernador, George W. Bush, quien dejó el cargo para asumir la presidencia de Estados Unidos.

En 2002, al término de su interinato, fue electo por primera vez y reelecto en 2006.

Perry se ha convertido ya en el gobernador con más tiempo en el cargo en la historia de Texas y de ser reelecto podría prolongar cuatro años más dicha marca

Leave a Reply