Las elecciones intermedias en Estados Unidos para renovar una parte del Senado, la Cámara de Representantes y 37 gubernaturas se desarrollan en calma y sin incidentes.
Con la apertura de casillas en Texas, Oklahoma, Kentucky y Ohio en las primeras horas de este martes, millones de estadunidenses iniciaron una jornada electoral histórica y cuyo desenlace final se conocerá quizás hasta el miércoles.
Residentes de estas entidades empezaron a votar desde las 06:00 horas tiempo del este (11:00 GMT), a los cuales se sumaron en las próximas horas electores de 38 entidades del país.
En Estados como Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Virginia y Vermont, la jornada concluirá a las 19:00 horas tiempo del este (00:00 GMT), para cuando está previsto el cierre de las casillas.
Otros estados con elecciones que han generado atención nacional como California, cerrarán sus casillas a las 23:00 horas tiempo del este (04:00 GMT), seguidos por Hawai a las 24:00 horas (05:00 GMT) y Alaska a las 01:00 horas del miércoles (06:00 GMT).
La atención en California se ha centrado en mucho en la carrera por la gubernatura entre el demócrata Jerry Brown y la republicana Meg Whitman, quien gastó 140 millones de dólares de su fortuna personal, convirtiéndola en una de las contiendas más caras en la historia del país.
Ahí también la senadora demócrata Bárbara Boxer, considerada entre las titulares más vulnerables de su partido, enfrenta una cerrada batalla con la republicana Carly Fiorina.
Alaska ha generado también atención nacional debido a que la contienda por el único escaño en juego se ha reducido a una batalla entre dos republicanos.
Joe Miller, quien gano la nominación con el respaldo mayoritario del movimiento conservador Partido del Té, enfrenta a la senadora, la republicana Lisa Murkowski, quien participa como candidata externa, en una repetición de la batalla que sostuvieron en las primarias.
Un escenario similar se vive en la carrera por uno de los escaños senatoriales de Florida entre el republicano Marco Rubio, apoyado también por el Partido del Té, y el actual gobernador, Charlie Crist.
Crist dejó las filas republicanas antes que contender con Rubio en las primarias y se postuló como independiente.
El congresista demócrata Kendrick Meek aparece como un actor marginal de esta contienda en la que Rubio aparece como claro favorito para ganar el asiento que ocupó antes el cubano-americano Mel Martínez.
Una de las contiendas que es seguida con mayor atención tendrá lugar en Nevada, donde el líder del Senado, el demócrata Herry Reid, lucha por su supervivencia política frente a la republicana Sharon Angle.
La derrota de Reid significaría un duro golpe sicológico y político para los demócratas, a quienes la mayoría de las encuestas colocan con pérdidas significativas que les costarán el control de la Cámara de Representantes.
Además de renovar la totalidad de la Cámara baja, parte del Senado y elegir 37 gobernadores, los electores en Arizona, Oregón y Dakota del Sur votarán sobre propuestas para permitir o expandir el uso de la mariguana con fines terapéuticos.
En tanto, los votantes en California decidirán si despenalizan su consumo personal.
Actualmente, 14 de los 50 estados del territorio estadunidense permiten desde 1996 el uso medicinal de la mariguana.
Más allá de las iniciativas estatales y locales, la economía es el tema que dominará la atención de la mayoría de los estadunidenses que acuden este martes a las urnas, de acuerdo con la mayoría de las encuestas de opinión.