De acuerdo con la SecretarÃa de Seguridad Pública, los 38 detenidos esta mañana con explosivos en un hotel de la ciudad, propiedad de la candidata a diputada local del PRI Beatriz RodrÃguez, provenÃan del poblado de San Salvador Atenco presuntamente a solicitud del PRD.
Tras presentar a los 38 detenidos, la dependencia precisó que entre ellos aparecen cinco menores de edad, a quienes se les decomisó una serie de bombas de fabricación casera, conocidas como â??molotovâ??, y marihuana.
Asimismo, se detalló que los detenidos fueron ubicados en el Hotel Gala, propiedad de la candidata priista a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, RodrÃguez, ubicado en contra esquina del zócalo capitalino, en pleno corazón del centro histórico.
Además, otro grupo fue interceptado en el Hotel Francia, a unas cuadras de la antigua Plaza de Armas.
Los detenidos, según escuetas declaraciones vertidas ante los medios de comunicación, habrÃan recibido hasta 10 mil pesos presuntamente por miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a cambio de venir a Oaxaca a generar desmanes durante la elección de este domingo.
Detallaron que se encontraban en esta ciudad para â??robarse urnas, quemar boletas y todo tipo de acciones para desestabilizar la jornada electoralâ?.
Los detenidos son una célula, según la SecretarÃa de Seguridad Pública local, de un movimiento subversivo que pretende generar violencia este dÃa durante la jornada electoral.
En respuesta, el senador perredista y delegado especial para las elecciones en Oaxaca, Graco RamÃrez, descartó que el PRD tenga vÃnculos con personas detenidas la mañana de este domingo presuntamente en posesión de bombas molotov, provenientes supuestamente de la comunidad de San Salvador Atenco.
Durante una conferencia de prensa de los delegados nacionales del PAN, PRD, PT y Convergencia, afirmó que “todo es parte de un montaje, de esos que saben montar aquÃ, pero nos deslindamos totalmente de estos hechos y de ese grupo”.
El representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Oaxaca recalcó que “el PRD no tiene ninguna organización que se denomine Pancho Villa, ni relación alguna con organizaciones que se denominen asÃ, (por lo que) todo es parte de un montaje a modo”.
Afirmó que la militancia perredista participa en los comicios de este domingo de manera abierta y transparente, por lo que estrategias de ese tipo sólo intentan desprestigiar a la coalición y forman partede la “campaña negra” que mantiene el PRI en su contra