No es fácil el buscar a un buen lÃder, que conduzca a una empresa, por los retos que los tiempos modernos imponenâ?¦ se necesita don de comunicación, sobriedad pero a la vez, tener el arrojo para empresas que puedan significar un buen triunfo, asà como tener un voz cantante en las decisiones interiores, lealtad para y con sus empleados o, seguradores y ellos, paguen con la misma moneda, en finâ?¦ que el perfil es difÃcil (mas no imposible) de llenar.
¿Pero cuando se busca un lÃder polÃtico?
Aun mas difÃcil, y si hablamos de un partido polÃtico que tuvo el poder por mas de 70 años, que fue dogmático y vertical en su escalafón para lograr puestos en el estado, solapadór de injusticias asà como también, de fraudes que lo llevaron al poder (y perderlo) y que para muchos, es sinónimo de corrupto, viejo y sobretodo, injusto para e
Paredes â?? Jackson Y es que el dÃa de hoy (domingo 18 de febrero), los casi 18 mil consejeros del PRI (¿quieren ser exactos?, 17800) en todo el paÃs podrán elegir a sus nuevo presidente y secretario nacionalesâ?¦ uno de corriente madrazista (Beatriz Paredes y el otro exactamente contra Madrázo y el SalinÃsmo caduco que ha estado en el partido durante dos décadas) y uno exactamente lo contrario, del grupo Todos Unidos Contra Madrazo (TUCOM).
Y de acuerdo a lo que sucedió en el PRD hace una semana, que fue mas un previo a lo que será la junta nacional de agosto y lo que veremos en las semanas próximas en el PAN, en el PRI pasa todo, pero en realidad no pasa nada, todo parece ser quedara igual.
Claro, hay 7 candidatos pero los antes mencionados son los únicos con autenticas oportunidades de llegar a la secretaria nacional; los demás creo Yo como en lo común que hemos visto, cuando muchos candidatos se inscriben a un proceso de selección interna para algún cargo o, postulación, son para tapar el ojo al macho.
Candidatos ¿Y cual es la situación del PRI?
Patética y extraña, cada dÃa que pasa se hunde un poco más, amen claro esta, de que los â??renovadoresâ? tienen más mañas probadas que los â??dinosauriosâ?â?¦
La situación es patética, ya que viendo las ultimas elecciones federales 1997, 2000, 2003 y 2006 los resultados han ido a la baja, no en balde, hoy en dÃa hablamos del tricolor y se hace referencia a un partido polÃtico que es la tercera fuerza polÃtica del paÃs.
Claro, a nivel federal, ya que a nivel regional o local, el PRI sigue siendo un partido fuerte y robusto, de seguidores y figuras que van creciendo y naciendo en la cuna que los hace soñar a llegar a ser el â??que México esperaâ?.
DÃganme sino, parece que el único partido polÃtico con fuerza en casi todas (y digo ya casi todas, ¿ok puristas?) las zonas del paÃs es el PRI, ya que en ciertas áreas del paÃs, el PRD no existe (¿no lo acabamos de ver con Ana Rosa Payan en Yucatán?) y en otras el PAN (Oaxaca).
Pero hay que ser observadores de que estos fenómenos lo único que están llevando es que al partido se le vaya atomizando cada vez mas para irlo dividiendo en feudos regionales, vamos, como los orÃgenes del PRI, que eran partidos locales.
Hay dos fuertes grupos de poder en el PRI, el de los legisladores (federales) y el de los gobernadores (que tienen apoyo popular regional, y representan mas a los electores), los que el dÃa de hoy, estarán peleando la dirigencia, el negocio podrÃa ser redondo, este año el tricolor sale de las deudas que contrajo para pagar la multa que el IFE le impusiera por el caso PEMEX-Gate (mil millones de pesos), además, esta pensando seriamente en regresar a ser el partido que incline la balanza en negociaciones a reformas estructurales (de hecho, ya mencione lo que paso el pasado lunes 5 de febrero donde Manlio Fabio Beltrones, lÃder de la bancada PRI-ista en el senado, y presidente de la mesa directiva de la cámara alta, esta pensado seriamente ser un interlocutor valido y con eso, ganas puntos para el 2012) que el paÃs necesita, como dice la canción, â??vende caro tu amorâ? (aventurera) y estará en las negociaciones para ir ganando reflejos sociales en busca del anhelado voto en el futuro.
No, no esta tan mal todo esto, si se hace bien y se sigue cuidando a un candidato carismático que ya tiene el tricolor, podrÃamos ver que en las próximas elecciones a la presidencia, el PRI, pueda volver sino los pinos, a si ser la segunda fuerza polÃtica en el paÃs.
¿Estamos?
Mi, pronosticoâ?¦ aunque las encuestas que â??dicenâ? se han hecho (ahorita verán porque lo entrecomillo) dan 10 puntos arriba a Beatriz Paredes, hay algo que no me cuadra, una ventaja tan alta a favor de una opción que es el continuismo, de la forma en que el PRI viene haciendo las cosas y esta mostrado, no ha funcionado ya, que es una formula caduca.
Además, 10 puntos de ventaja, cuando la elección será interna, entre los miembros del consejo polÃtico, es casi imposible el poder levantar asÃ, un encuesta seria, la muestra es pequeña pero el margen de error, grande.