El pasado domingo, hubo elecciones en Tabasco, y muchos dirán, ¿y eso que?, lo que sucede es que parece fue, un clavo mas al ataúd que un hombre terco, forjo para si mismo.
Elecciones-Tabasco Desde que Andrés Manuel López Obrador, deseo ser lÃder polÃtico, se le vio carisma y viendo las cosas en perspectiva, se le auguraba éxito, el problema, es que en ocasiones era viseral.
Y creo que eso se puede ver cuando no obtuvo la candidatura por el PRI a la gobernatura de Tabasco, misma que gano Roberto Madrázo Pintado, si, el mismo que ya no esta entre nosotros, o mejor dicho, en México, desde la victoria de Calderón y el PRI bajara a la tercera fuerza polÃtica, ya no se le ve en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, dicen las malas lenguas que esta por Miami, en sendos departamentos que se le descubrieron en su campaña a inicios de este año, pero sigamos.
Entonces, López Obrador lo que busco era deslindarse del PRI, ese partido en el que se hizo y aprendió guerra sucia, aprendió golpeteo polÃtico y desgaste de imagen, asà acciones civiles de resistencia polÃtica, en fin, que aprendió lo que ha venido mostrando desde siempre.
Ya que, obteniendo la candidatura pero por el PRD en Tabasco allá por el 94, tampoco gano, y se dedico a hacer toma de pozos petroleros asà como de carreteras e instalaciones, manifestaciones multitudinarias y en fin, sembró en Tabasco el estado de ingobernabilidad, hasta que el presidente Zedillo, diera espaldarazo a Madrázo y lo mantuviera.
Asà se desgasto tanto en tabasco que mejor emigro, algunos dicen que al contrario, lo hizo tan bien (si, los que son del ala izquierdista beligerante del PRD) que por ello se gano su inclusión en los puestos del PRD en la capital.
¿Seguimos haciendo historia?, bueno, pero mas rápido, vino y dirigió el PRD, luego jugo a la jefatura de gobierno y si, la obtuvo y como polÃtico, logro ir haciéndose de un botÃn polÃtico interesante al grado que fue favorito en las encuestas para la carrera por la presidencia, fue cuando comenzó a cometer errores suyos, de nadie mas.
El efecto chachalaca, asà como no asistir al primer debate y la confrontación que tuvo con sus demás compañeros a la presidencia, la guerra sucia en su contra y demás que ya hemos referido aquà hicieron que naciera el conflicto post electoral.
Mismo que se comenzó a relajar hasta el 15 de septiembre, saliendo el presidente Fox del DF y también, López Obrador.
Las elecciones en Tabasco serian, importantes, además de haber impuesto al candidato, era el ver que su popularidad no habÃa descendido como se dice, asà que se fue a sus terruños, para apoyar al candidato, mismo que opaco.
Aun antes de que iniciara la justa electoral ya se hablaba de irregularidades y demás, claro era que ante la imposibilidad de ver alzar el vuelo de Raúl Ojeda (candidato del PRD, López Obradorcita y perdedor hasta el momento) se comenzara a atacar la legitimidad del proceso electoral.
Y es que seamos honestos, con López Obrador en Tabasco, Raúl Ojeda creyó que arrasarÃa con los votos que el Tabasqueño obtuvo en la votación presidencial, pero sorpresa, se olvidaron del efecto avenida reforma, que con los plantones que realizaron en la capital del paÃs, misma donde se concentran los medios de información nacionales, Tabasco asà como otras entidades, no desean ver algo asà en la capital de su estado.
Además, Raúl Ojeda fue impuesto por López Obrador, asà como Polevsky para el Estado de México y Marcelo Ebrard para el DF, de ellos, solo Ebrard pudo ganar y lo hizo sencillo, ya que desde hace un año, se sabia que el PRD ganarÃa en el DF con el candidato que pusieran, cuestión que dividió mas al partido ya que, como es lógico en el ser humano, la avaricia pierde a muchos y todos querÃan dicha candidatura.
Pero el caso de los impuestos ha venido significando la perdición de muchos partidos, ahora el PRD, por una sencilla y lógica razón, se les olvidan las bases mismas que al no sentirse representados por el candidato, le dan la espalda y con ello, se pierden votos que son muy valiosos en cualquier elección.
Una mas, además de que López Obrador fue a Tabasco para demostrar no esta muerto polÃticamente como muchos lo dicen, quiere mostrar que existe una red bipartidista en su contra (PRI-PAN) en el paÃs, cuestión que le fallo, si creÃa que el candidato del PAN renunciarÃa a favor del candidato del PRI como sucedió en Chiapas.
Tabasco-AMLO Asà se le desactivo esa bomba.
Tampoco pensó López Obrador o sus â??brillantesâ? consejeros, de que estando en todo evento polÃtico de Raúl Ojeda, no solo se le apoyarÃa con la imagen de López Obrador, sino se le comenzaba a opacar, ya que la gente iba y llenaba las plazas por ver a López Obrador, ignorando a Ojeda.
Tabasco viene a significar un clavo mas en el ataúd que aun no cierra, pero parece lo deseara, López Obrador, ¿quiénes están felices?, la oposición a sus ideas y además, dos tribus en el interior del partido azteca (PRD) que ya andan haciendo cabildeos para ir dejando al López Obradorismo como corriente central de todo, asÃ, la estrella, se va eclipsando.
¿Cierto?