Arizona reclamó ayer a jueces de apelación de Estados Unidos que permitan la entrada en vigor de los aspectos más polémicos de la ley antiinmigrante SB1070, argumentando que el gobierno de este estado, limÃtrofe con México, debe actuar ahà donde el gobierno federal ha fallado.
La ley de Arizona, que usa a la PolicÃa estatal y local para determinar el estatus de inmigración se volvió un tema polÃtico nacional y la audiencia en la corte se realizó un dÃa antes de elecciones de medio término en Estados Unidos que, se prevé, disminuirán el apoyo en el Congreso al presidente Barack Obama, cuyo gobierno presentó un recurso para impedir la entrada en vigor de la SB1070.
El panel de tres jueces también escuchó los argumentos en contra de la ley, antes de decidir si se mantiene la suspensión decretada en julio por un juez federal de los artÃculos más polémicos o si permite su entrada en vigor.
John Bourma, quien representó al estado de Arizona, insistió en que deberÃa poder proceder mientras la batalla en tribunales más altos se lleva a cabo. â??No hay razones por las cuales Arizona deberÃa esperar y sufrir las consecuencias de un sistema que no funciona, cuando tiene 15 mil oficiales de paz bien entrenados a quienes las autoridades de Washington no están permitiendo ayudar a arreglar el sistemaâ?.
El abogado del gobierno de Obama dijo que Arizona â??que bajo la ley requerirÃa que la policÃa durante una detención legal determine el estatus de cualquier persona que sospeche que está en el paÃs ilegalmenteâ?? usurparÃa la responsabilidad federal.
El relator especial de la ONU sobre racismo y xenofobia, Githu Muigai, denunció que los migrantes son el principal blanco de discriminación en el mundo y criticó la SB1070. â??Es difÃcil reconciliar la estigmatización y generación de estereotipos negativos asociados al perfil racialâ?, dijo