Cuando sólo faltan cuatro dÃas para las elecciones de medio término, muchos de quienes apoyaron a Barack Obama a llegar a la Casa Blanca hace dos años se preguntan hoy quién podrá salvar a los demócratas de un naufragio en el Congreso.
Un importante sector de este partido cree que la respuesta son Jon Stewart y Stephen Colbert, dos comediantes que se han convertido en el azote de la clase polÃtica y el alter ego de la denominada generación del Milenio, es decir, el descreÃdo sector de los jóvenes que han convertido a internet en una extensión de su identidad polÃtica y cultural.
Convocados a un mitin para â??restaurar la razón o la corduraâ?, decenas de miles de jóvenes decepcionados por la lentitud con que Obama ha impulsado la agenda del cambio escucharán mañana los alegatos de Stewart y Colbert, quienes buscarán reconectar a la gente con el mandatario y su partido. Según las redes sociales, al evento que tendrá lugar frente a la imagen de Abraham Lincoln asistirán unas 200 mil personas. Los comediantes buscarán impedir que una alta tasa de ausentismo el martes se traduzca en una debacle para los demócratas.
Después de todo, y según un sondeo realizado por el Instituto de Estudios PolÃticos de la Universidad de Harvard, sólo 27% de los electores entre los 18 y los 29 años de edad se muestra dispuesto a votar el 2 de noviembre.
Asà que Obama y su gente esperan que la popularidad e influencia de Colbert les ayuden. Su desesperación está justificada, en vista de que grupos que fueron clave en la victoria de Obama, en 2008, se decantan hoy por los republicanos.
Las mujeres, la gente de menor nivel adquisitivo, los católicos y los independientes han abandonado a los demócratas, a los que apoyaron mayoritariamente en las presidenciales de 2008 y las legislativas de 2006, según una encuesta conjunta del diario The New York Times y la cadena de televisión CBS divulgada ayer y que indica que, para 61%, EU avanza en la dirección equivocada