Haciendo uso de un recurso que concede la tradición legislativa de Estados Unidos, cuando todavÃa los demócratas detentan la mayorÃa en el congreso y los nuevos legisladores no entran en funciones, se puede impulsar la reforma migratoria, informó a medios Luis V. Gutiérrez, el lÃder de la Fuerza de Tareas sobre Migración en el Capitolio.
â??El senador(Richard) Durbin de Illinois y el senador (Harry) Reid de Nevada hablan en serio cuando dicen que quieren que la reforma migratoria sea aprobada, pues pueden estar en condiciones de impulsarla después del dÃa de la elección y antes que el Congreso entre en funciones. Es lo que se conoce (en la jerga del Capitolio) como una sesión Lame Duckâ?, dijo vÃa correo electrónico desde Washington.
Mucho antes que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, atrajera ayer los reflectores del canal del congreso y de las principales universidades de EU, para apelar por una ley antiinmigrante SB1070 más estricta, Gutiérrez emprendió una campaña nacional en apoyo de los candidatos demócratas que respaldan la reforma que en inglés se conoce como DREAM Act.
â??Hay muchas prioridades que estarán compitiendo para ser sometidas a consideración en la sesión lame duck, pero tenemos una oportunidad y ciertamente vamos a luchar por ellaâ?, dijo Gutiérrez a este diario.
Ese tipo de sesión especial, suele llevarse a cabo después de la elección de noviembre hasta el 3 de enero, y puede ser convocada por el presidente en funciones, en este caso Barack Obama. Aunque también suele ser promovida por el Poder Legislativo en funciones como una forma de proteger sus prerrogativas.
El procedimiento legislativo, que en español se traduce literalmente como un â??pato lesionado por el disparo de un cazadorâ??, data del siglo XVIII y ha servido para vetar o aprobar leyes que el congreso saliente dejó pendientes.