Los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de manos de los demócratas en las elecciones parlamentarias, según pronosticó una encuesta de Reuters/Ipsos.
Este escenario favorable podrÃa darle a los republicanos una decena adicional de cupos en la Cámara e importantes logros en el Senado.
La encuesta sugiere que los republicanos obtendrán unos 231 escaños contra unos 204 de los demócratas, pero el especialista de Ipsos, Cliff Young, dijo que los demócratas mantendrÃan el Senado con una diferencia de 53 a 47 ó 52 a 48.
Los estadounidenses escogerán a los 435 miembros de la Cámara y a 37 miembros del Senado de 100 escaños. Actualmente, los demócratas retienen importantes mayorÃas en ambas salas.
Los demócratas lucharon para retener votantes debido a la alta tasa de desempleo, dos años después de que el presidente Barack Obama llegara al poder prometiendo esperanza y cambio en medio de una crisis económica.
En Filadelfia, Obama afirmó que Estados Unidos se arriesga a vivir una situación económica â??muy, muy difÃcilâ? si los republicanos salen victoriosos de las elecciones de medio mandato, tal y como prevén los sondeos. â??PodrÃamos vernos en una situación muy, muy difÃcilâ?.
Los estadounidenses, que enfrentan un 9.6% de desempleo, quieren ver a la economÃa mejorar más allá del ganador. En un margen de 62% a 33%, los encuestados creen que el paÃs va por el camino equivocado, y un 47% señaló a la economÃa como el mayor problema con que lidia el paÃs actualmente.
Los republicanos parten como los grandes favoritos que se colocan entre seis y 15 puntos por delante de sus rivales demócratas