Futbolistas, cantantes, cómicos y amas de casa que en televisión exhaltan las virtudes de sus candidatos, pero también panfletos de “guerra sucia”, se vieron en el cierre de campañas en Guerrero, de cara a la jornada electoral de HOY 30 de enero.
Asimismo, usan camiones con grandes pantallas, y música estridente con gingles electorales de canciones famosas y hasta encuestas de dudosa procedencia.
Es la guerra electoral en Guerrero en el último día de campañas, donde los candidatos de las coaliciones Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, y Guerrero nos Une, de Angel Aguirre Rivero, dan el último estirón, en busca del voto de los indecisos.
De cara a la elección del 30 de enero, Añorve Baños reforzó los promocionales en televisión, donde personajes como el ex futbolista acapulqueño, Jorge Campos, acompañado de los cantantes Joan Sebastian y Erasmo Catarino, así como el comediante “El Costeño” piden el voto a favor del priista.
Todo se vale. Inserciones pagadas de encuestas que no mencionan metodología, ni empresa, llenan páginas de diarios locales, lo mismo que fotomontajes de cierre de campaña que aseguran que Añorve Baños reunió a 800 mil personas en un mitin.
La “guerra sucia” reparte lo mismo panfletos y volantes que hablan de que si gana Añorve serán ‘tiempos mejores’ y si pierde serán ‘tiempos violentos’, como si Guerrero, en especial Acapulco, no viviera ya la pesadilla de las ejecuciones y plagios.
Decenas de jóvenes porristas, casi todas mujeres con ropa ligera, en la Costera de Acapulco y acompañadas de muchachos con tambores y grandes pendones, invaden la Glorieta de la Diana.
Desde el inicio de la campaña, hace tres meses y hasta el último minuto de este miércoles, realizan batucadas y porras al estilo de los estadios argentinos de futbol: “Yo si le voy, le voy a Añorve“, repiten hasta el cansancio a turistas y locales.
Ello, aderezado del bombardeo de anuncios en radio, pendones, bardas, taxis y autobuses que prometen medicinas en un peso, agua para todos, créditos a la palabra de 50 mil pesos, fertilizante gratis y eliminación de la tenencia. Todas promesas de Añorve.
Enfrente, en la coalición Guerrero nos Une, Aguirre Rivero aparece en noticieros con entrevistas “casuales”, también recurre a las inserciones pagadas para mostrar su reciente cierre en Acapulco y su imagen sonriente aparece en autobuses retratado con amas de casa.
La pantalla chica también transmite a cada momento los promocionales de su campaña, donde recurre a breves historias de maestros, trabajadores y amas de casa que piden votar por el ex priista y ex gobernador interino.
Los luchadores sociales y las víctimas de la “guerra sucia” en Guerrero en los setenta y ochenta también son parte del mercado electoral y ahí Aguirre promete “comisiones de la verdad” para las viudas de Aguas Blancas y pensiones vitalicias a sus hijos.
Hasta la Iglesia ha sido parte de esta ríspida campaña de los candidatos, primos y oriundos del costeño Ometepec. Sacerdotes los bendicen y piden votar por ellos. Incluso el periódico de la Arquidiócesis de Acapulco incluye en su número de esta semana una entrevista con Aguirre.
“La Cumplidora”, es la principal promesa de campaña de Aguirre. Es una tarjeta al estilo “Marcelo Ebrard” que promete ayuda a madres solteras, pensionados y niños de escasos recursos, se oferta en autobuses urbanos y taxis.
Casi 90 días de campaña que terminan a la medianoche del 26 de enero, para dar paso a la veda electoral de cara a las elecciones del 30 de enero.
Acapulco, La Montaña, la Sierra, las costas Grande y Chica, se ubican en el hartazgo electoral, aderezado con un clima de violencia verbal entre los candidatos y una inseguridad creciente, sobre todo en Acapulco, pero nada desconocida para los otros 80 municipios.
¿Quiere saber más?