Elementos de seguridad federal y estatal lograron ingresar al municipio de Tila, Chiapas, tras cinco días de balaceras, para rescatar a más de dos mil personas atrapadas en la región Tzeltal Tulijá Chol.
El operativo, que se llevó a cabo la mañana de este viernes, contó con la participación de más de 500 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal. Los agentes recorrieron las calles de la cabecera municipal para realizar un reconocimiento de terreno mientras los pobladores se resguardaban en sus viviendas debido a las constantes amenazas de muerte.
A partir de las 08:00 horas, utilizando camiones de tres toneladas, camionetas tipo Pick Up, volteos y algunos vehículos pequeños, comenzó el desalojo de la población.
Los habitantes fueron trasladados a un albergue temporal en la comunidad Petalcingo y en la cabecera municipal de Yajalón.
La situación sigue siendo tensa debido a la presencia de grupos armados en las cercanías que intentan impedir el traslado de los pobladores.