La embajada de los Estados Unidos entró en contacto con el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), con el propósito de entrevistarse con Edgar MartÃnez Lugo sicario de 14 años conocido como El Ponchis, quien podrÃa ser asistido jurÃdicamente por el consulado de este paÃs, al ser ciudadano estadunidense.
De acuerdo al juez Armando David Prieto Limón, el consulado en México de los Estados Unidos, revisa el caso â??ya tenemos comunicación por parte de la embajada estadunidense, ellos están enterados de una manera informal de que este adolescente pudiera tener la doble nacionalidadâ?.
Edgar Lugo es acusado de cuatro delitos de carácter federal, como son homicidio doloso, portación de armas de fuego, tráfico de droga y delincuencia organizada, los cuales tendrán que ser comprobados para que a este joven, se le aplique una pena no mayor a tres años de prisión.
De forma paradójica sus familiares lo han dejado sólo, â??el dÃa de ayer compareció solo a la audiencia, únicamente en compañÃa de sus abogados, no hubo familiar alguno que lo asistiera, desconoce esté juzgado sobre su parentela no tenemos ninguna noticiaâ?.
Este mismo dÃa se estableció la comunicación y personal de la embajada acudió al lugar, donde se mantiene al Ponchis bajo vigilancia â??ya se han contactado con este tribunal a efecto que corroborando que efectivamente es de esa nacionalidad, pueda brindar el apoyo consular que brindan a los ciudadanos norteamericanosâ?.
Se espera que la tarde de este lunes, el personal de la embajada ya haya platicado con Edgar Jiménez y en las próximas horas, habrÃa una entrevista entre el personal de la embajada estadunidense con el adolescente en cuestión para establecer el tipo de apoyo que recibirá.
El juez también dijo desconocer, cual será la medida que la embajada adopte para asesorar al menor o de plano solicitar su extradición, â??la solicitud fue únicamente en ese sentido de permitirle entrevistarse para apoyar, brindar los apoyos consulares que se encuentran previstos para los ciudadanos americanos que se vean involucrados en una conducta de este tipo dentro de nuestro paÃsâ?.
Y agregó, â??siento difÃcil la posibilidad de una petición del traslado de menores ante Estados Unidos, por el hecho de que los ilÃcitos que se le atribuyen, repito no se le han acreditado, solamente se le atribuyen, son en agravio de mexicanos, entonces no habÃa justificación para un proceso en Estados Unidos, puesto que los delitos son en contra de nacionalesâ?.
A pesar de la petición de la embajada de EU, el proceso no detendrá su marcha y precisó â??los abogados que actualmente asisten al adolescente son defensores públicos, de la defensorÃa estatal, para efectos del procedimiento para nada tiene que ver la embajadaâ?.