Entiendo lo lógico que es que Manlio Fabio Beltrones protegiera a los sindicatos entorno a lo que es la reforma laboral, pero hay que tener en cuenta de que Emilio Gamboa en el senado debe velar por la encomienda que le dio el presidente Enrique Peña Nieto, que es la de plena autonomía al IFAI y trabajar por acrecentar y fortalecer la transparencia en su gestión.
Quizá y el PRI tiene la oportunidad histórica de enmendar el camino que se comenzó en la cámara de diputados, enriqueciendo la reforma laboral y en concordancia, apoyando los dichos y compromisos que trae el presidente Enrique Peña Nieto entorno a la transparencia. La democratización de los sindicatos quizá quedaría en segundo término, si dándole fuerza a la transparencia y al IFAI, los sindicatos pueden y deben rendir cuentas a petición expresa de algún ciudadano.
Nada fácil para Emilio Gamboa el encauzar al PRI y claro, de la mano de Ernesto Cordero, al PAN, contra la izquierda mexicana que ve en loa sindicatos un voto corporativo que también está a toda fuerza, logrando frenar este capítulo puesto que de ciertas organizaciones obreras, recibe apoyo en sus candidatos en dinero y claro, en especie.