De los 77 asesinatos y desapariciones de periodistas ocurridos en la década reciente, 34 ocurrieron a mujeres, aseguró la coordinadora general de Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC), LucÃa Lagunes Huerta.
Entre las agresiones, dijo, se contabilizaron cinco asesinatos y una desaparición.
En la lista de las vÃctimas están las indÃgenas triquis Felicita MartÃnez y Teresa Bautista, locutoras de la emisora comunitaria â??La voz que rompe el silencioâ?? y cinco agresiones a reporteras oaxaqueñas, incluido el caso de Ixtli MartÃnez Jiménez.
Detalló que del total de las agresiones contabilizadas por CIMAC del año 2000 a la fecha, el 20 por ciento ocurrió en el estado de Oaxaca.
Lagunes Huerta lamentó que las reporteras mexicanas se desistan de la denuncia, en la mayorÃa de los casos retiraron la denuncia porque fueron amenazadas con agredir a su familia, descalificaciones públicas y cuestionamientos.
Debido a esto, las reporteras han optado por estar al margen del seguimiento de temas de seguridad pública, crimen organizado, corrupción.
Conforme al diagnóstico se ubicó que principalmente los agentes agresores son servidores públicos (gobernadores, policÃas, alcaldes) y dirigentes locales.
Destacó que la situación de riesgo en las entidades es superior al de una reportera en la capital del paÃs, en el DF es poco probable que el funcionario sea tú vecino, en Oaxaca, ocurre lo contrario, refirió.
Comunicación e Información para la Mujer ofreció este fin de semana un taller dirigido a periodistas locales, afines al tema de derechos sexuales y reproductivos, a partir del inicio de la campaña nacional “Por una Maternidad Libre y voluntaria”.