La Secretaría de Salud de Brasilia fue autorizada por la Justicia a hospitalizar a cualquier persona con sospechas de haber contraído la gripe A aún si se niega, informó hoy el diario Correio Braziliense.
Hasta ahora, en todo Brasil han sido confirmados seis casos de la enfermedad, aunque ninguno de ellos en la capital, donde permanecen hospitalizadas dos de las 25 personas consideradas “sospechosas” en el país.
La subsecretaria de Salud de Brasilia, Disney Antezana, dijo a Correio Braziliense que el Ministerio Público ha autorizado la hospitalización inmediata de cualquier persona que presente algún síntoma de la gripe AH1N1, sobre la base del propio Código Penal.
“Ante una negativa, la justicia ha autorizado que se ordene la hospitalización compulsiva del paciente”, apuntó.
Esa determinación se fundamenta en artículos del Código Penal, que prevén penas de hasta 30 años de cárcel para aquellas personas que “favorezcan el desarrollo de una epidemia”.
La decisión del Ministerio Público fue respaldada por el Colegio de Abogados de Brasilia, que en una nota oficial ha considerado que “el derecho individual de las personas no puede sobreponerse al de la población en general”.
La Secretaría de Salud ha explicado que decidió acudir al Ministerio Público tras las dificultades que enfrentó para poder hospitalizar a una bebé de un año y siete meses, cuyos padres se negaban.
“Fue necesaria la intervención de las autoridades para convencer a los padres de internarla, y después de tres días (hospitalizada) fue dada de alta”, apunta Correio Braziliense.
Las autoridades de Brasilia aseguraron, además, que la medida se encuadra en recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) para casos de epidemias.
La medida, al menos por ahora, se aplica solamente a la capital, aunque podría ser extendida al resto del país, en virtud de que está fundamentada en leyes nacionales