El diputado holandés de extrema derecha Geert Wilders estimó el viernes que la religión musulmana es “incompatible” con la democracia, y tildó de “bárbaro” al profeta Mahoma, durante una visita a Londres para presentar su polémico documental antiislámico.
“El islamismo y la democracia son incompatibles. Cuanto más islamismo tengamos, más libertad perderemos y esto es algo por lo que merece la pena luchar”, declaró el líder del Partido por la Libertad (PPV) en una rueda de prensa posterior a la proyección de su película “Fitna” en la Cámara de los Lores del parlamento británico.
“Creo que tenemos suficiente islam en Europa. Creo que el islam es una religión violenta”, agregó el diputado de 46 años, quien en su habitual estilo desafiante y provocador calificó también a Mahoma de “bárbaro”.
Wilders insistió una vez más en que sus ataques estaban dirigidos con la ideología islámica “totalitaria”, y que no tenía “nada contra los musulmanes”.
“Fitna”, que compara el islam con el nazismo y lo vincula con los atentados terroristas, ha sido descrita por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como una obra “ofensivamente antiislámica”.
Mientras la proyección congregó a un número reducido pero no precisado de personas, fuera del Parlamento varios centenares se manifestaron a favor y en contra de la visita, los más numerosos con pancartas antifascistas en las que podían leerse mensajes como “Los racistas no son bienvenidos”, los menos que rezaban “Inglaterra necesita un Geert”.
Gran Bretaña negó a Wilders el ingreso en su territorio en febrero de 2009, alegando que sus tesis “extremistas” representaban “una amenaza para la seguridad pública”, pero la prohibición fue anulada por la justicia en octubre, cuando el político ultraderechista efectuó su primera visita a esta capital.
Como en las dos ocasiones anteriores, la visita de Wilders respondía a la invitación del Lord británico Malcolm Pearson, del también derechista y euroescéptico Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP).
El PVV, que dispone de 9 escaños en el parlamento holandés, logró un importante avance en las elecciones municipales de esta semana en Holanda, a tres meses de nuevas legislativas anticipadas.
Fundado en 2006 con el programa de “luchar contra la islamización de Holanda”, este partido de extrema derecha aboga por prohibir el Corán, al que compara con el libro manifiesto de Adolf Hitler “Mein Kampf”.