CUERNAVACA, Mor.â?? El ex gobernador panista Sergio Estrada Cajigal, inició la promoción del voto a favor del PRI, con el objetivo de derrotar al PAN en los comicios del 5 de julio. Y para empezar, promovió la inclusión en el tricolor de la agrupación Campesinos en Acción por Morelos, de corte panista, creada en su administración (2000-2006).
El lÃder de esa agrupación, José MartÃn RodrÃguez, afirmó que son alrededor de 40 mil campesinos los que se sumarán a la campaña del PRI, principalmente en la zona oriente.
Estrada Cajigal, quien libró un juicio polÃtico en su gestión por presunta omisión al mantener a un mando policial acusado de nexos con el narcotráfico, se reunió en público con el lÃder estatal tricolor, Guillermo del Valle Reyes; la ex dirigente local Marisela Sánchez Cortés y Fernando MartÃnez Cué, ex polÃtico perredista que ahora aspira a una diputación local por el PRI.
La participación abierta de Estrada Cajigal con el PRI ocurre a dos dÃas de que inicien las campañas en Morelos, donde se elegirán 33 alcaldes, 30 diputados â??12 de representación popularâ?? y cinco diputados federales.
Separado del PAN desde el mes pasado, Estrada Cajigal afirmó que su intención es ayudar al candidato del PRI, Manuel MartÃnez Garrigós, para ganar la presidencia municipal de Cuernavaca.
La capital es gobernada por el PAN desde 1997, cuando la ganó con Estrada Cajigal como candidato. En 2000, el PAN arrebató la gubernatura al PRI con el mismo candidato.
Marisela Sánchez Cortés, presidenta del PRI durante la gestión de Estrada Cajigal, afirmó que el acuerdo con el ex mandatario fue ayudar a derrotar al PAN sin compromisos de cargos públicos.
â??Le dije a Estrada Cajigal: tu metiste al PAN, pues ahora tienes oportunidad de corregir tu error. Entre Estrada Cajigal y el PRI hay una sola coincidencia: sacar al PAN, porque no ha dado resultados a la ciudadanÃaâ?, dijo Sánchez Cortés.
Al ex gobernador se le preguntó sobre su intención de trabajar con aquellos que lo señalaron de frÃvolo y errático en su administración y contestó que en ese tiempo era el papel del PRI como oposición, pero nunca recibió una traición de ellos