En Morelos, importa la gente: Graco Ramírez. Hay coordinación para combatir la pobreza sin distinción. Firman federación y estado convenio para la Conformación del Padrón Único de Beneficiarios. La información estará disponible para los gobiernos estatal y municipal en el Sistema de Información Social Integral.
“Estamos demostrando que nos importa Morelos, nos importa México y nos importa la gente”, enfatizó el gobernador Graco Ramírez durante la firma del Convenio para la Conformación del Padrón Único de Beneficiarios en Morelos, el cual permitirá mejorar las condiciones de vida de los morelenses.
En la sesión del Comité Estatal Intersecretarial Sin Hambre, el Gobernador resaltó: “Esta firma que hemos realizado hoy –entre el gobierno federal y el gobierno del estado- para hacer un solo padrón de beneficiarios es un paso de suma importancia de lo que implica la democracia en nuestro estado.”
Señaló que los beneficiarios de programas sociales no son clientes electorales, sino mujeres y hombres y jóvenes de carne y hueso que tienen una postura política que es respetada.
El director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Iñaki Alberro Encinas, fue el responsable de la firma del convenio por parte de la federación. En su participación, reiteró que detrás del instrumento jurídico, hay el compromiso de lograr una mejor coordinación en el combate a la pobreza.
“Vamos a intercambiar información socioeconómica de los potenciales beneficiarios. Lo anterior se hará mediante una plataforma que estamos desarrollando en Sedesol: El Sistema de Información Social Integral, que también estará a disposición del gobierno del estado de Morelos y de los gobiernos municipales.”
Dijo que con ese sistema se podrán conocer con mayor precisión, las áreas de concentración de los distintos tipos de pobreza y apoyar en la planeación estratégica a partir de criterios metodológicos sólidos y transparentes.
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Gerardo Cubría Bernardi dijo que la focalización de esfuerzos para la conformación del padrón dará certeza y certidumbre de que peso a peso, de los apoyos destinados al bienestar generarán un desarrollo integral de las comunidades que conforman el estado de Morelos al incorporarlos a la seguridad social e incorporarlos a los servicios básicos.
En su discurso, el delegado de la Sedesol, Jorge Meade resaltó la coordinación y colaboración de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada.
“El resultado de esta reunión debe ser el de pasar de una preocupación lisa y llana a un trabajo con estrategia, coordinado y cercano a los ciudadanos más pobres de Morelos; ponerlos a ellos en el centro de nuestra atención en el abatimiento de sus carencias”.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos, Blanca Almazo Rogel presentó la estrategia de intervención para que, con acciones concretas, se obtengan resultados en seis meses.
Se informó que la inversión es de mil 311 millones 918 mil 596 pesos, mismos que serán aplicados en los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Yautepec lo cual beneficiará a 667 mil 645 personas.
Actualmente, en Morelos se han logrado abatir cuatro de seis indicadores: Salud, Educación, Alimentación y Espacios en la Vivienda; en tanto que en Seguridad Social y Servicios en la Vivienda se redoblan esfuerzos.
El presidente municipal de Miacatlán, Francisco León y Vélez como presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, resaltó el trabajo que se han realizado durante los últimos años para avanzar positivamente.
“Debemos de articular acciones y políticas públicas de manera coordinada entre el gobierno de la República, del Estado y los gobiernos municipales porque el hambre y la pobreza no distingue orígenes ideológicos”.
En la firma estuvieron presentes 38 delegados federales, presidentes municipales, representantes de la sociedad civil, académicos así como investigadores quienes se sumaron al exhorto de unir esfuerzos a favor de los morelenses.