El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, hizo énfasis en que el Gobierno del Estado asume su responsabilidad, clara y objetiva de mantener la paz y la tranquilidad en todo el estado y, particularmente, en el municipio de Cuernavaca.
“La seguridad pública no está a discusión”, expresó la mañana de este lunes durante una rueda de prensa ofrecida en el Salón Bicentenario de Casa de Morelos, para dar a conocer la entrega del resguardo de las instalaciones del ayuntamiento de Cuernavaca.
Quiroz Medina recordó que el viernes 16 de diciembre, -grupos antagónicos, integrados por líderes de comerciantes y de algunas colonias- ingresaron a las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca infundiendo temor al personal y ciudadanos que ahí se encontraban.
Por ello, regidores y la síndico municipal Denisse Arizmendi Villegas, solicitaron a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) apoyo policial para salvaguardar la integridad de las personas y de las instalaciones. En consecuencia, la policía actuó en razón de una petición expresa de los integrantes del Cabildo, mismo que es plural.
Puntualizó que una vez restaurada la tranquilidad y al no existir ningún riesgo inminente, el referido apoyo extraordinario para el resguardo de las instalaciones municipales ya no resultó necesario, por lo que el personal policiaco fue retirado y asignado a otras actividades propias de la CES.
Con referencia al mando policial en la capital, el Secretario de Gobierno explicó que en función del convenio específico -derivado del decreto publicado el 3 de enero del 2016 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5358-, la seguridad continúa a cargo del Gobierno del Estado.
Agregó que el referido convenio, signado el 5 de febrero de 2016, señala que el presidente municipal y la CES, determinarán al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca con la aprobación del cabildo.
“Debido a que hasta ahora no ha sido recibido ninguna solicitud para decidir cambios en esa área municipal, el comandante Jesús Pérez Abarca, sigue estando al frente y siendo el responsable de la misma”.
Finalmente, Matías Quiroz agregó: “Se asume que la seguridad pública es la primera responsabilidad que el Ejecutivo tiene con la sociedad, ya sea federal, estatal o municipal, por tanto, dicha seguridad debe estar más allá de cualquier diferendo. En esa perspectiva, el Estado garantiza la tranquilidad de la comunidad con base en el decreto vigente”.