El papa Francisco está buscando una audiencia global para su próxima encíclica sobre el medioambiente y el domingo dijo que estará dirigida a todo el mundo, no sólo a los católicos.
En su bendición dominical y ante de miles de personas en la Plaza de San Pedro, el pontífice dijo que su primera encíclica saldrá el jueves e invitó a prestar atención a la degradación ecológica a nuestro alrededor.
“Esta encíclica está dirigida a todo el mundo: oremos para que todo el mundo pueda recibir el mensaje y crecer en la responsabilidad hacia la casa común que Dios nos ha dado”, pronunció.
El esperado documento será presentado por el Vaticano en conferencia de prensa y en él se subraya la insistencia de Francisco de que no es sólo para los católicos. Los ponentes son un cardenal vaticano, un teólogo ortodoxo griego y un científico ateo.
“Laudato si” es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís, escrito en 1225.
Es además el segundo documento pontificio después de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio).
Francisco ha hablado de medioambiente en muchos de sus discursos y es famosa su frase en la que cita el dicho de un anciano que un día le dijo: “Dios perdona siempre, los hombres a veces, la Tierra no perdona nunca”.
Para presentar su documento, el pontífice ha elegido a un representante de la Iglesia católica, al presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson; pero también a Giovanni Zizioulas, representante del patriarcado ortodoxo de Constantinopla, muy activo en la defensa de la ecología.
Y también a un laico, el científico Schellenhuber, fundador y director del Instituto Potsdam para la investigación sobre el impacto del cambio climático.
Aunque aún no se conoce el contenido de la encíclica, escrita en español, su publicación llega precedida de algunas controversias sobre cuál será su mensaje y la posible critica a los sistemas económicos y financieros actuales o incluso a los presuntos grupos de poder o multinacionales petrolíferas.
Críticas al actual sistema económico que el papa ha realizado ya en varias ocasiones acusándolo de pensar sólo en las ganancias y no en las personas, aunque esta vez será clave de defensa de la ecología.