El proceso de implementación de la reforma energética en México se ha logrado en un tiempo récord, en especial por el interés para generar mejores condiciones de vida para los mexicanos y de promover ganancias para las empresas que inviertan en México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al participar en una reunión en de la alcaldía de Aberdeen, en el último día de su Visita de Estado al Reino Unido, Enrique Peña Nieto destacó que la implementación de esta reforma, desde los cambios constitucionales y las leyes secundarias hasta la reglamentación que deriva de ello, se ha logrado mucho más pronto que en otras naciones en procesos similares.
La razón de haber llevado a cabo estas reformas, explicó Enrique Peña Nieto ante el secretario de Estado del Reino Unido para Escocia, Alistair Carmichael, fue detonar de manera acelerada el crecimiento económico del país, para generar más empleos y mejor remunerados.
Luego de atestiguar la firma de varios memoranda de entendimiento, uno en materia energética para que Gran Bretaña financie con mil millones de dólares a empresas del sector energético en México que inviertan en compañías británicas, Peña Nieto dijo que se lanzó la Ronda Cero de licitaciones, para definir los campos de explotación de Pemex.
En esta primera etapa, lo que se busca es que haya suficientes energéticos para México y que se bajen los precios para los consumidores, sostuvo el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.
Después se dará la Ronda Uno, en donde se especificará dónde y cómo pueden invertir las empresas privadas, para que también ellas logren dividendos, a partir de la confianza que tuvieron en México y que su producción se traduzca en rentabilidad en un modelo donde todos ganemos, agregó.
Peña Nieto destacó también la importancia de la firma de un memorándum de entendimiento con la Universidad de Aberdeen, para formación de capital humano mexicano que se especialice en materia energética, para hacer más eficiente al sector.
Antes, Matthew Hancock, ministro de Energía de la Gran Bretaña, destacó las grandes posibilidades de México en materia energética y reconoció el enorme nivel de reservas de gas que tiene en aguas profundas en el Golfo de México.
En ese sentido, celebró que la última escala del presidente Peña Nieto en esta Visita de Estado se dé precisamente aquí, en Aberdeen, donde se concentran algunas de las petroleras más importantes del mundo con mejor tecnología para la exploración y explotación de este tipo de combustibles.
Asimismo, destacó el acuerdo para impulsar la formación de profesionistas mexicanos en la universidad de esta ciudad, donde hay una amplia experiencia profesional y técnica.
También algunos empresarios hablaron sobre el Seminario en materia de Energía y Combate al Cambio Climático que tuvo lugar minutos antes de la llegada del presidente Peña Nieto y en el que participaron, entre otros, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra, y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Coincidieron en que México y la Gran Bretaña tienen amplias posibilidades de cooperación en la materia y que darán beneficios a ambos países.