El gobernador Graco Ramírez Garrido recordó que el consumo de cannabis es un problema de salud pública, por lo que desde el Consejo Nacional Contra las Adicciones va a continuar el debate sobre su despenalización.
Hace unas horas y en presencia de la secretaria de Salud del Gobierno de la República, Mercedes Juan López, el Gobernador Graco ramírez señaló que en México se debe revisar de manera responsable y sin prejuicios el paradigma del combate al narcotráfico y el consumo del cannabis.
“Yo he planteado con mucha decisión que modifiquemos esta persecución sobre la producción y consumo de cannabis en este país”, puntualizó Graco Ramírez en el auditorio “Guillermo Soberón Acevedo”, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Dio a conocer que en el país el 80 por ciento de combate al narcotráfico tiene que ver con la producción, uso y consumo de la marihuana, y que aproximadamente el 50 por ciento de los jóvenes detenidos con relación a dicho vegetal son primo-delincuentes.
“Estamos llenando las cárceles de jóvenes, aquí (en Morelos) hemos hecho una política de implementación de una beca universal, y hemos abierto un Tribunal de Adicciones para que los primo-delincuentes por esa droga (cannabis) enfrenten su proceso en libertad, y sometidos a un tratamiento de rehabilitación”, señaló el Gobernador.
“Tenemos que revisarlo (la despenalización del cannabis) responsablemente, sin prejuicios, entre científicos comportémonos como se trata la ciencia, sin dogmas ni prejuicios”, pidió a los investigadores que acudieron al XVI Congreso de Investigación en Salud Pública.