Más de uno se ha preocupado.
El pensamiento de un México con guerrilla no esta en la mente de muchos aunque sean pocos los que tienen el anhelo de verlo en la actualidad de este paÃs.
Si bien, desde la época revolucionaria existen guardias blancas y grupos paramilitares que se han usado para vender protección o ir mas allá de lo que la justicia ofrece y promete, en las ultimas tres décadas han sido grupúsculos habidos de poder dinero y sobretodo, conductas sociapaticas que han aprendido de la forma en que se hacen notar para su â??causaâ?.
Creo, una guerrilla que tuvo un fundamento ideológico valido y que nos ubico de nueva forma en el contexto de un paÃs tan dispar en la repartición de la riqueza e ilógica forma de actuar y estar de las instituciones fue el EZLN.
Aquel primero de enero de 1994, nadie olvidara que también parecÃa que entrábamos en el primer mundo, esa noche se contaba en retroceso no solo los minutos para la llegada de un nuevo año sino también el inicio de hostilidades en diversas localidades del estado de Chiapas y al mismo tiempo, el inicio de actividades del Tratado de Libre Comercio para América del Norte el cual, fue tan cacareado por el gobierno en funciones (el del Dr. Salinas de Gortari) que parecÃa que el milagro mexicano se revivÃa luego de dos décadas de turbulencias económicas que habÃan empobrecido a mas de medio México.
Sorpresa, el nuevo paÃs que en el mundo era considerado la próxima nación en el club de paÃses ricos, tenÃa guerrilla.
La noticia se esparció como hilo de pólvora, todo el mundo comenzaba a sospechar que la imagen de un México tan tranquilo era solamente una mascarada, ahora era una verdad que iba tomando forma, tantos gobernadores â??interinosâ? en el paÃs no eran mas que muestra de descontentos sociales y polÃticos en las mas altas esferas que iban mermando la salud de una sociedadâ?¦ ante todo el presidente seguÃa diciendo que el marco de derecho seria salvado y respetado, se ofrecÃa una tregua luego de unos dÃas.
Los derechos humanos, el temor, el rencor de las fuerzas armadas que exigÃan permiso para arrasar con los rebeldes en los altos de Chiapas no eran mas que signos de lo que se vivirÃa después, pero que no nos corresponde tocar en este momento.
El EZLN nos recordó que habÃa otro México, el de los legÃtimos dueños, los del color de la tierraâ?¦ tiempo después iniciaron las negociaciones, cambio de rehenes, buenos deseos y treguas sostenidas por la palabra del estado y de los guerrilleros.
Pero unos pocos años después, nació el EPR.
El Ejército Popular Revolucionario o mejor conocido por sus siglas EPR, nació diciendo que seria el frente de lucha en la sierra de guerrero, automáticamente el EZLN dejo evidente la distancia que les unÃa y que si bien no eran parte de una misma causa ni eran compañeros, deseaban suerte en tan nobles propósitos.
Solamente que la virulencia mostrada por el EPR desde un inicio era absolutamente diferente a las razones ideológicas de base social que tenia el EZLN, y asà es como ese grupúsculo de personas armadas de trajes militares y con capuchas en la cara comenzaron a buscar recursos para su guerrilla, asaltando caminos, pidiendo impuesto de paso (en los caminos se pide una cooperación â??voluntariaâ? a quienes ahà transitan, como un peaje http://es.wikipedia.org/wiki/Peaje) asà como también el robo a carros blindados, si esta documentado en varias averiguaciones previas de estos hechos.
Lograron recursos y se fueron perfeccionando tácticas y movimientos, si bien el CISEN desde antes de que siquiera se diera cuenta de la existencia del EZLN ya habÃa advertido de la presencia de grupos armados subversivos al gobierno en diversos puntos del paÃs, cuando un polÃtico gris y que cuyo trabajo en Chiapas fue malo y poco recordado, estaba al frente de la polÃtica interna, Patrocinio González Garrido.
Lo que ha venido sucediendo desde hace tiempo, las advertencias de órganos de seguridad e inteligencia son desestimados y se hacen caso hasta que ocurre lo que se advierte.
¿Recuerdan la barbarie de Tlahuac?, si si los 3 oficiales que fueron linchados por una turba de vecinos creyéndoles secuestradores de menores y que en reiteradas ocasiones decÃan eran oficiales de la PFP; bueno, dicha turba fue azuzada por militantes del EPR que además, grabaron el linchamiento. La PFP estaba buscando y recabando información del grupo guerrillero en el DF, al recubrir esto, el EPR hizo un movimiento que costo la vida a dos elementos policÃacos que vimos en la TV como les linchaban, el otro quedo dañado en su salud de por vida.
De esto hace años.
3 para ser exactos. Ya se mostraba la capacidad y creatividad de reacción de ciertos elementos del EPR en cedulas pequeñas, activas y reactivas.
No se hizo nada. De nuevo informes de inteligencia han sido desestimados, el presidente Vicente Fox en aquel momento removió como una venganza polÃtica al actual jefe de gobierno que era el director de la policÃa capitalina y se dejo todo en paz.
Ahora en menos de un año de gobierno del presidente Felipe Calderón hemos tenido dos series de atentados que han costado millones de pesos a la industria privada, además a la paraestatal base de México, que es PEMEX otro tanto de daños monetarios y además se ha ido menoscabando la confianza en el estado mexicano, no solo por los ciudadanos en el paÃs sino también por los inversionistas extranjeros.
La procuradurÃa general de la republica, que tiene como titular a quien fue director del CISEN en el sexenio y gobierno anterior, ha dicho ya que la sociedad esta temerosa y preocupada de cómo un grupo pequeño de personas (y cito textualmente) â??con acciones terroristas, busca propiciar las condiciones para tomar el poderâ?.
La nota del Universal aquà (http://www.eluniversal.com.mx/notas/449694.html)
Parece que nadie dimensiona las palabras del procurador, personalmente puedo decir que un grupo que ha dañado de tal forma la infraestructura del paÃs y puesto en jaque a la opinión publica que si bien le repudia no ha salido a exigir se respete el marco legal de la nación abriendo los ojos de los polÃticos de primer nivel para que dejen de desestimar acciones de recopilación de información y actúen en pro de la defensa de los ciudadanos que les eligieron, es muy grave se diga tiene intenciones desestabilizadoras para tomar el paÃs.
Quizá no exista mucho eco, pero retomo dichas palabras, que no se nos olvide, tenemos guerrilla y parece nadie esta haciendo algo.