FÃjense que esta si ni me la creÃaâ?¦ Dice Estados Unidos a través del subsecretario de Estado Thomas A. Shannon que Venezuela no tiene estrategia contra los carteles de la droga.
Algo asà ya me habÃa dicho un amigo venezolano, que ya las drogas duras corren libremente por territorio venezolano y que pensaba alguien muy cercano a Chávez tenia que estar en el negocio.
De hecho, el subsecretario de estado (cercano colaborador de Condoleezza Rice) volvió a extender una invitación al presidente venezolano Hugo Chávez para dialogar con Estados Unidos sobre un trabajo común en â?áreas especÃficasâ?; esto en especial hace referencia además de las relaciones bilaterales, al tráfico de drogas.
Narcotráfico decomiso Y si bien no es la primera vez que se le invita a dialogar sobre el tema y otros muchos temas mas, Chávez siempre ha rechazado ya esas invitaciones en el pasado y, en el campo de las drogas, respondido más bien con un corte de la cooperación venezolana con la DEA, la división antidrogas de Estados Unidos.
Imaginen, ¿que estará pasando por la cabeza de los norteamericanos con este acercamiento entre el gobierno de Caracas y la FARC colombianas, ese coqueteo aunque sea ideológico que comparten las guerrillas colombianas con el presidente Chávez?, ¿será que Chávez quiere dominar el mercado de la cocaÃna en Venezuela gracias al apoyo de la FARC y, de ahà con ayuda del estado que gobierna, permear otras naciones?
Suena tétrico, lo se, pero paÃses circundantes a Venezuela no veo que se expresen siquiera preocupados por la situación del narcotráfico en dicha nación.
Esto se debe a que muchos paÃses de centro y Sudamérica se encuentran silentes ante muchas â??ocurrenciasâ? venezolanas por el precio del petróleo y, Chávez a creado alianzas casi en bloque ofertando el crudo en precio preferencial.
Y es que a Estados Unidos no le preocupa que Chávez quiera hacer un narcoestado que este financiado en muchas de sus acciones por el dinero del estupefaciente; aunque personalmente es lo que me preocuparÃa, los narcodólares son muchÃsimo mas poderosos que los petrodólares, ya que llegan mas rápidamente de las calles.
A Estados Unidos no le preocupa que llegue esa cocaÃna colombiana a su territorio, sabe que las rutas de abastecimiento son vÃa México y que el presidente Calderón esta enfrentando a los carteles de la droga de forma efectiva.
Lo que le apura a Estados Unidos es una nación que es de por si ya contraria a sus ideas, con el narcotráfico enraizado en Venezuela, quizá y se haga mas fuerte la idea â??antiyanquiâ? y le reste presencia en Sudamérica alejando naciones como Perú, Bolivia, Argentina y hasta Brasil de su â??mantoâ? protector e ideológico.
Ceo que la escala de valores en la secretaria de estado deberÃa ser revisada, ¿no creen ustedes?