Alguien quizá tenga el remedio.
¿Qué se hace con el sabor agridulce que se queda en la boca después del anuncio de alto al fuego permanente que el pasado miércoles dieran 3 encapuchados a nombre de ETA?
Me parece dulce ya que puedo imaginar al pueblo español y sus casi mil victimas por fin aspirar a la paz Blanco duradera, a la que honrara a los caÃdos y permitirá que la sangre deje de teñir esas banquetas del paÃs vasco, pero me es agrio pensar lo que buscan estos sátrapas sin miramientos que detrás de la mascara han hecho que familiares sigan llorando a esas victimas aun pasados los años.
Y es que sin llegar tanta sangre al rÃo aquà en México tenemos un sÃmil, al cercarse al ejercito Zapatista, el subcomandante Marcos, ahora busca dar a conocer un plan alterno de nación con su â??otra campañaâ? por la republica Mexicana, montado en una motocicleta al mas puro estilo â??diarios de motocicletaâ? y el Che.
Todas las instancias y autoridades asà como instituciones, sonrÃen ante la idea de una paz por fin, sostenida alejada de las armas, pero no es la primera vez que ETA menciona una tregua, la diferencia es que esta ocasión la palabra â??permanenteâ? es la que acompaña a la tregua y con eso, se abre parece ser la puerta de las negociaciones, que fueron aprobadas inmediatamente por el congreso español para que su presidente, proceda.
Lo primero que imagino es que buscaran la legalización de su brazo polÃtico, quizás la libertad de algunos miembros detenidos en cárceles españolas (que aquÃ, no recuerdo quien, menciono que seria un gesto de buena voluntad NO liberarlos, pero si detener o pausar los juicios contra detenidos de ETA), etc.
Hay mucho de donde tejer y negociar.
Ahora, se necesita que el gobierno y las instituciones estén unidos en el fin común de la paz para España, aunque el PP (Partido Popular) desea la paz, es de la lÃnea de la no negociación con ETA, esto lo han dejado muy en claro tanto el presidente pasado que era de este partido, asà como el presidente del partido y ex candidato a la presidencia en aquellas elecciones enlutadas por los atentados de atocha, Mariano Rajoy.
Asà que ayer martes se reunieron en la Moncloa.
¿Se tiene pensado que puede hacerse?, claro, creo que se ha pensado este momento de posible negociación hace años y se tienen bases de cómo y para donde encauzar las platicas, por ello mismo se sabe ya de la existencia de â??una hoja de rutaâ? para estas negociaciones.
3 puntos pensados y que no pueden negociarse, el primero y mas importante darse cuenta de parte del Estado español de que se esta frente a un autentico cese al fuego con voluntad pacifica de llegar a soluciones de los conflictos, otro es el de que la polÃtica solo puede hacerse desde la polÃtica, cuestión lógica ya que desde la carrera de las armas y mas fuera del marco legal, no puede hacerse polÃtica, la polÃtica esta basada en el bien común (utópicamente pero entre no dejemos de ver esto, será mejor) por voluntad popular y en el marco legal que rige a todos por igual; no es que existan ciudadanos de primera y segunda, ni concesiones puesto que la ley no se negocia.
Y tercero, en el dialogo por la paz, todos los que han sido tocados por el terrorismo tienen voz, digo, seria insensible el que autoridades pasadas, familiares, victimas que no han perdido la vida pero quizás han quedado lisiados, etc. estén fuera de esto cuando nadie les pregunto también, si deseaban ser blancos del terrorismo.
Ahora, yo incluirÃa un punto mas, pero claro, no estoy en dicha hoja de negociadores que estarán tratando este difÃcil asunto, ni español soy, pero si desearÃa por mucho, que los españoles tengan por fin paz, y es que ETA en buena voluntad, deje también de cobrar el impuesto revolucionario de ETA, que según cifras de la guardia civil, se estima en millón y medio de euros al año; ¿Cómo se logra? Bueno, este impuesto es tazado en base a los ingresos a quien se le solicita para que no sea blanco del secuestro, destrucción de propiedad privada, terrorismo, etc.
Carta Una carta que corrobora lo que digo es la imagen de aquÃ; esta escrita en euskaro, lengua del paÃs vasco, pero bueno, ojala alguien tenga la misma idea que yo, detener la extorsión, el terror de calle en el paÃs vasco, el crimen como vÃa de financiación, digo, si es en verdad un alto al fuego (punto uno) se deben dar muestras autenticas de buena voluntad, pero como se ha demostrado en el caso del IRA, en Irlanda del Norte, cada negociación transportó consigo problemas y algunas rupturas, no fue sino hasta la llegada de Tony Blair al poder favoreció, con el Partido Laborista, acuerdos, curioso que, en estos momentos, la importante revista The Economist dedique su portada a Tony Blair, pero con este tÃtulo inequÃvoco: â??The final days of Tony Blairâ? (â??Los dÃas finales de Tony Blairâ?), mas eso, es arena de otro costal.
Y es que las mismas negociaciones deben estar en el marco de las leyes, porque no por un bien vamos hacer algún mal, digo, que tipo de personas seriamos al no respetar las leyes que queremos que otros respeten, siendo nosotros autoridades, no tendrÃamos cara ni para solicitar respetar una luz roja en el semáforo.
Por ultimo, pero no por ello menos importante; cualquier camino que conduzca a la paz, merece la pena ser caminado, pero cuando se trata con comprobados delincuentes, hay que extremar precauciones, ¿cierto?
Mis mejores deseos para que todo salga bien.