La Casa Blanca expresó hoy su inequívoco apoyo militar a la defensa de Corea del Sur, tras la crisis desatada en las relaciones con Corea del Norte, y anunció una revisión de su política hacia Pyongyang.
En un comunicado emitido esta madrugada, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el presidente Barack Obama “apoya totalmente” las exigencias del presidente surcoreano, Lee Myung Bak.
El comunicado se emite después de que Corea del Sur anunciara hoy la suspensión del comercio con su vecino del norte y le exigiera disculpas inmediatas por el hundimiento de la corbeta “Cheonan”, en el que murieron 46 marinos.
“Las medidas que ha anunciado hoy la República de Corea son completamente adecuadas”, indicó Gibbs, quien agregó que Seúl “puede seguir contando con el completo apoyo de Estados Unidos, como el presidente Obama ha dejado claro”, según el comunicado.
El portavoz indica que Obama ha dado órdenes a los mandos militares para garantizar una respuesta en caso de posibles ataques.
El presidente estadunidense “ha dado órdenes a sus mandos militares para que se coordinen estrechamente con sus pares surcoreanos para garantizar que están preparados e impedir futuras agresiones”.
Estados Unidos cuenta con 28 mil 500 soldados desplegados en Corea del Sur.
Además, Obama, según la Casa Blanca, ha ordenado la revisión de las “políticas existentes” hacia Corea del Norte “para garantizar que contamos con las medidas adecuadas y para identificar áreas en las que sea apropiado hacer ajustes”.
El portavoz presidencial no precisó qué implicarían estos ajustes.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se encuentra en Pekín y viajará el miércoles a Seúl para reunirse con las autoridades surcoreanas, mientras que el secretario de Defensa, Robert Gates, conversará con su colega de Corea del Sur, Kim Tae Young, la semana próxima