Autoridades de Estados Unidos arrestaron a un total de 82 mexicanos ligados a cárteles de la droga y decomisaron el equivalente a mil millones de dólares en mariguana, como parte de un operativo para erradicar esta droga del condado de Fresno, California.
El golpe al crimen organizado en aquel país se dio en el marco de la operación Salvemos Nuestra Sierra, que comenzó el pasado 13 de julio e involucra el trabajo de autoridades locales, estatales y federales para frenar el tráfico de mariguana, arrestar a los narcos y asegurar la infraestructura utilizada para este propósito.
Según publica CNN en su portal en internet, las autoridades locales señalaron que los 82 mexicanos detenidos tienen ligas con cárteles de la droga que operan en México.
Los que cultivan la mariguana aprovechan los ríos y lagos que existen en la zona este de Fresno para crear toda una infraestructura de riego para las plantas, que cuando maduran pueden valer hasta 4 mil dólares, asegura la alcalde Margaret Mims.
“Los narcotraficantes prefieren estas zonas porque saben que no hay una gran presencia policiaca y las posibilidades de atraparlos son escasas”, dijo.
Este operativo es el más grande en contra del tráfico de drogas que se ha llevado a cabo en el condado, y también uno de los más importantes en el estado de California.
Los trabajos de inteligencia comenzaron desde febrero. Ahora uno de los objetivos principales es cerrar las por lo menos 70 granjas identificadas en donde se cultiva mariguana