Los recientes documentos dados a conocer por WikiLeaks muestran que Estados Unidos en las negociaciones ambientales previas a la COP-16 â??en vez de negociar, buscan chantajear al otro, buscan arrinconar al otro. Lo que WikiLeaks muestra es que no existe un proceso de negociación sino una imposiciónâ?, dijo en conferencia el representante de Bolivia, Pablo Solón.
WikiLeaks reveló múltiples documentos de diálogos entre Estados Unidos y diferentes paÃses sobre las negociaciones ambientales.
En uno de los documentos se muestra una conversación de funcionarios de Estados Unidos con una funcionaria europea, donde señalan que la Alianza de Estados Isulares â??AOSISâ? son â??nuestros mejores aliados porque requieren de financiamientoâ? contra el calentamiento global.
En rueda de prensa en el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP-16), Solón expuso que no se está dando un proceso de negociación entre Estados â??que nos respetamos y que nos reconocemos soberanos con los mismos derechos, sino que hay Estados que usan mecanismos económicos para forzar a los otros a que acepten sus posicionesâ?.
Solón alertó que en la COP-16 se vive una situación preocupante, pues sólo quedan cinco dÃas de negociaciones y falta resolver uno de los temas claves de la reunión: que los paÃses se comprometan en un acuerdo vinculante para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Recordó que actualmente 300 mil personas mueren cada año a causa de los efectos del calentamiento global, tales como las sequÃas, que están provocando hambruna, y los huracanes, que cada año provocan la muerte de miles de seres humanos y el desplazamiento de comunidades enteras.
Y alertó de que para el 2020, si no se realizan acciones decisivas para reducir el calentamiento global, hasta un millón de personas podrÃan morir anualmente a causa de este fenómeno.
El diplomático insistió en la necesidad de que las naciones se comprometan a una reducción de la emisión de GEI de un 50% para el año 2030 y aseguró que cualquier meta menor serÃa catastrófica para el planeta.