Estados Unidos anunció el martes el congelamiento de los activos de dos organizaciones norcoreanas asociadas al programa de armamento nuclear de Pyongyang, la Oficina General de Energía Atómica (BGEA) y la Korea Tangun Tradin Corporation.
La decisión “continúa el esfuerzo estadounidense para impedir que las empresas norcoreanas que constituyan un riesgo de proliferación puedan acceder a los mercados comerciales y financieros”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
La BGEA “supervisa” el programa norcoreano y hace funcionar el centro de investigaciones nucleares de Yongbyon, según la diplomacia estadounidense.
La Korea Tangun Trading Corporation está encargada, también según Washington, de brindar las materias primas y la tecnología necesaria al programa.
El gobierno de Estados Unidos señala que la decisión adoptada el martes es conforme a la resoluciones 1718, tomada en 2006 luego del primer ensayo nuclear norcoreano, y a la resolución 1874, adoptada en junio de este año luego del segundo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.