Estados Unidos anunció ayer las acciones coordinadas de sus Departamentos de Justicia, de Estado y del Tesoro para colocar en la lista de â??narcotraficantes más significativosâ? y ofrecer una recompensa conjunta de hasta 50 millones de dólares a quien ofrezca datos que conduzcan a la captura de 10 miembros del cártel del Golfo.
Entre los principales cabecillas de la organización se encuentran: Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño Morales. Estos dos últimos presuntos cabecillas de Los Zetas, que se han reagrupado bajo el denominado grupo de La CompañÃa.
La recompensa que ha ofrecido el Departamento de Estado es por un total de 50 millones de dólares; es decir, cinco millones de dólares por cabeza para quien facilite la captura de este grupo de cuatro operadores del cártel del Golfo y seis de sus lugartenientes.
Además, el Departamento de Justicia confirmó que estos cuatro narcotraficantes han sido acusados en tribunales federales de EU por delitos y crÃmenes relacionados con el tráfico de estupefacientes.
â??En estas acusaciones se denuncia una sofisticada red de operaciones de La CompañÃa para traficar drogas en EU y enviar el dinero a Méxicoâ?, aseguró el procurador de justicia adjunto, Lanny A. Breuer.
â??Estas acciones son resultado de nuestra colaboración con el procurador general, Eduardo Medina Mora; con el secretario de Seguridad Pública, Genaro GarcÃa Luna, y otros funcionarios mexicanosâ?, añadió Breuer.
Las acciones anunciadas ayer apuntan asà directamente contra Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, a quienes identifica como lÃderes del cártel del Golfo.
También se señala a Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca y Miguel Ãngel Treviño Morales, El 40, a quienes se considera presuntos cabecillas de Los Zetas.
La lista incluye, además, a Gilberto Barragán Balderas, Juan Reyes MejÃa González, Alejandro Treviño Morales, Samuel Flores Borrego, Jesús Enrique Rejón Aguilar y Aurelio Cano Flores.
La inclusión de estos cuatro miembros del cártel del Golfo en la lista de los â??narcotraficantes más significativosâ? permitirá congelar todos los bienes y activos de estos operadores de La CompañÃa en suelo estadounidense