Estados Unidos calificó hoy como â??positivaâ? la liberación en Cuba de Ariel Sigler Amaya, uno de los 75 prisioneros arrestados en abril de 2003, quien cumplÃa una condena de 20 años de cárcel.
â??Vemos esto como un desarrollo positivo, y esperamos que lleve a la liberación de más prisioneros de concienciaâ?, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.
El vocero, quien pidió la liberación â??inmediata y sin condicionesâ? del resto de reclusos opositores, reconoció la función de los que trabajan por un mejor trato de los prisioneros polÃticos liberados, incluyendo la Iglesia Católica.
Sigler, de 47 años y quien es parapléjico, fue liberado el sábado, y otros seis reclusos fueron reubicados a cárceles cercanas al lugar de residencia de sus familias.
De los 75 detenidos en 2003, 52 todavÃa permanecen en la cárcel.
Desde el pasado 1 de junio han sido reubicados 12 presos luego de un acuerdo de mejoras para los reclusos entre el gobernante Raúl Castro y el cardenal cubano Jaime Ortega.
Cuba enfrentó crÃticas de la comunidad internacional por la muerte del disidente Orlando Zapata en febrero pasado luego de una prolongada huelga de hambre en protesta por las malas condiciones carcelarias