El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) pondrá a prueba en octubre próximo, en una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas, el uso de escáneres de iris para documentar e identificar a inmigrantes indocumentados.
La prueba se aplicará durante dos semanas en McAllen, para medir la viabilidad operacional de esta tecnologÃa y decidir si es adoptada y desplegada, explicó la vocera del DHS en Washington, Amy Kudwa.
â??Esta es una prueba preliminar de cómo actúa la tecnologÃa. En este punto no tenemos planes especÃficos de adquirir o desplegar este tipo de tecnologÃaâ?, precisó.
El escáner de iris inspecciona los ojos de la persona y guarda la información para propósitos de identificación.
Esta tecnologÃa reemplazarÃa la lectura electrónica de huellas digitales como método para documentar e identificar a inmigrantes indocumentados.
La tecnologÃa del escáner de iris ha sido desarrollada a tal grado que es posible inspeccionar la identidad de 50 personas por minuto desde varios metros de distancia, mientras los individuos se mueven o incluso corren.
En versiones anteriores, esta tecnologÃa requerÃa que la persona posara inmóvil y muy cerca del escáner, para que pudiera ser identificado.
Ahora el escáner de iris es más exacto que otras formas biométricas de identificación, como huellas digitales, voz y otras.
La división de Ciencia y TecnologÃa del DHS conducirá la prueba en McAllen, mediante el procesamiento de indocumentados detenidos en el área del valle sur de Texas.
La información recabada será almacenada en un sistema de seguridad de datos sin enlace a Internet ni a ninguna otra red del DHS, y servirá simplemente para probar la tecnologÃa y su posible uso en la seguridad fronteriza