El comandante de las fuerzas estadunidenses en Oriente Medio, David Petraeus, ordenó una sustancial expansión de las operaciones militares clandestinas en Irán, Arabia Saudita, Somalia y otros paÃses, publicó hoy el diario The New York Times.
Citando funcionarios de defensa y documentos militares, el rotativo indicó que la expansión de esas actividades tiene por objeto perturbar el funcionamiento de grupos militantes o neutralizar amenazas para Estados Unidos.
La orden secreta, a la que tuvo acceso el periódico, fue firmada en septiembre del año pasado por Petraeus.
El documento autoriza el envÃo de efectivos de Operaciones Especiales a naciones tanto amigas como hostiles en Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de Ãfrica para recopilar información y establecer lazos con fuerzas locales.
Las fuentes del Times, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la orden también permite labores de reconocimiento que podrÃan allanar el camino a posibles ataques militares en Irán si se incrementan las tensiones sobre el programa nuclear de ese paÃs.
Si bien el gobierno del ahora ex presidente George W. Bush autorizó algunas actividades militares clandestinas lejos de las zonas de guerra, la nueva orden tiene por objeto hacer más sistemáticos y sostenidos esos esfuerzos, dijeron las fuentes.
Sus objetivos son construir redes que puedan â??penetrar, perturbar, derrotar o destruirâ? a Al Qaeda y otros grupos militantes, asà como â??preparar el ambienteâ? para futuros ataques por parte de fuerzas estadunidenses o locales, señala el documento.
Sin embargo, la orden no parece autorizar ataques inmediatos en paÃses especÃficos, apuntó el Times.
Al ampliar sus actividades secretas, las fuerzas armadas de Estados Unidos han buscado en años recientes librarse de su dependencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros organismos de espionaje para obtener información en paÃses en los que no hay una presencia significativa de tropas estadunidenses.
La orden de Petraeus prevé que pequeños equipos de soldados llenen los vacÃos de información acerca de organizaciones terroristas y otras amenazas en Oriente Medio y más allá, especialmente por parte de grupos nuevos que estén planeando ataques contra Estados Unidos