Líderes y políticos en toda Europa expresaron su conmoción y solidaridad tras los ataques de Bruselas. A continuación, algunas de sus reacciones:
– «Estamos en guerra. En los últimos meses Europa ha sido objeto de actos de guerra» – Manuel Valls, primer ministro de Francia.
– «Somos conscientes de que enfrentamos un momento trágico. Tenemos que tener calma y mostrar solidaridad» – Charles Michel, primer ministro belga.
– «El rey y la reina están devastados por los ataques» – comunicado de la familia real belga. «Los emocionados pensamientos del rey y la reina van en primer lugar para las víctimas y sus familias y para los equipos de rescate que están haciendo todo lo posible para ayudar a las víctimas».
– «Estos ataques suponen otro golpe de los terroristas al servicio del odio y la violencia», – Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.
– «Los terroristas atacaron Bruselas pero era Europa la que estaba en el objetivo – y todo el mundo está preocupado» – François Hollande, presidente de Francia.
– «Los terroristas nunca ganarán» – Peter Altmaier, jefe de gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel.
– «Con gran pesar supimos de estos ataques despiadados en Bruselas (…) El mundo debe permanecer unido y derrotar al terrorismo» – Salem Al Meslet, del Alto Comité para las Negociaciones, una coalición de grupos opositores sirios que participa en las conversaciones de paz de Ginebra.
– Los ataques «han mostrado una vez más la cara global del terrorismo» – Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía.
– «Es hora de que Europa entienda que la amenaza real se acerca y una esfuerzos con Rusia» – Alexei Pushkov, legislador ruso.
– Los ataques «llevan una firme cobarde y bárbara» y «Europa debe combatir el terror junta y defender con decisión sus valores europeos» – comunicado conjunto del canciller de Austria, Werner Faymann, y del vicecanciller, Reinhold Mitterlehner.
– «Esta es la más reciente demostración de demencia terrorista y hoy es un día de solidaridad y luto, un día para reforzar nuestra propia seguridad, para cooperar con nuestros colegas y ofrecerles toda la ayuda posible y asegurar que estemos claros en que nunca dejaremos que estos terroristas ganen» – El primer ministro británico David Cameron.
– El papa Francisco «condena nuevamente esta violencia ciega, que genera tanto sufrimiento humano y ruega a Dios que le otorgue paz al pueblo de Bélgica».
– «Europa está nuevamente siendo sometida a una prueba severa. Lo que necesitamos ahora es demostrar nuestra solidaridad colectiva y defender los valores de libertad y solidaridad» – el rey holandés Willem-Alexander.