El ex candidato presidencial independiente de izquierda, Marco Enríquez Ominami, tercero en la primera vuelta del 13 del diciembre, anunció la creación de un nuevo partido político en el que busca canalizar el 20% de adhesión que consiguió. El partido político, cuyo nombre no se dio a conocer, busca generar una “oposición constructiva”, de cara a la realización de la segunda vuelta electoral, el domingo 17 de enero, cuando se enfrentarán el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei.
“Quiero convocar formalmente, serenamente, pero también con firmeza, a todos los que me acompañaron y a quienes no escucharon mi mensaje, a sumarse a un partido político, a un gran movimiento nuevo, una nueva forma de hacer política”, afirmó Enríquez en una entrevista con el Canal 13 de televisión. El ex candidato militó hasta junio pasado en el Partido Socialista, al que renunció para plantear una candidatura presidencial independiente.
Derrotado en las urnas, Enríquez se convirtió en una figura clave de cara al próximo balotaje, donde sus votos se los disputan tanto Piñera como Frei, aunque luego de éste su figuración política se vuelve difusa al no haber conseguido elegir a ningún representante en el Parlamento. Para inscribir a un nuevo partido político, Enríquez debe sortear nuevamente una masiva recolección de firmas, tal como lo hizo para inscribir su candidatura presidencial.
La ley electoral le exigió 36.000 firmas para plantear su candidatura presidencial, y ahora para formar una nueva agrupación política debe recolectar el 0,5% del padrón electoral, de unos 8,2 millones de personas. “Vamos a juntar las firmas, vamos a partir en enero, vamos a convocar a la gente”, señaló Enríquez.
El ex candidato tiene 36 años y es hijo de un ex guerrillero de izquierda abatido por la dictadura de Augusto Pinochet.