La muestra “Alas y Raíces” con obras de treinta artistas mexicanas que viven en Alemania, fue inaugurada por la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, en el espacio cultural de la Embajada del país latinoamericano en esta capital.
La exposición que busca destacar el papel de la mujer mexicana para resguardar costumbres y tradiciones en el país europeo, permanecerá abierta hasta el 10 de abril próximo, con obras de artistas mexicanas de diversas disciplinas, artes visuales y escénicas, pintura y literatura.
En la inauguración la víspera la embajadora mexicana resaltó la labor artística y personal de las mujeres participantes.
“Muchas gracias a todas y cada una de ustedes por promover las manifestaciones culturales de México y por ser parte de este esfuerzo colectivo para que mujeres y hombres tengan el mismo trato y los mismos derechos, por dignidad humana, por ética, por ley. Esta es la mejor inversión, no solo para las mujeres sino para la sociedad en su conjunto”, destacó.
Una de las artistas mexicanas que exponen en la Embajada es Sarit Lichtenstein, quien tiene la Galería de Arte Am Park en Frankfurt, y quien creció en la Ciudad de México y se dijo fuertemente influida por las pinturas de David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo.
Declaró en entrevista con Notimex en Berlín que para la exposición escogió la obra “México”, una pintura en la que predomina el rojo con una franja dorada, así como los cuadros “Amor” y “Desamor”.
“El rojo es para mí color de reyes. Mezclé en ese rojo el magenta, que es el rosa mexicano. El dorado es para mí lo mágico, con lo que se rememora la Historia de México, los Mayas, la cultura”, señaló.
Ese cuadro lo presentó el año pasado en la exposición que montó en el hotel que se alza casi junto a la Puerta de Brandenburgo. “México siempre está presente en mi obra”, dijo a Notimex.
“Me parece muy importante que la mujer mexicana represente al arte, hay excelentes pintoras, es muy importante que la Embajada nos haya convocado y estoy muy contenta de que el cuadro ‘México´ pueda ser expuesto en este recinto”, señaló.
Expresó que el título de la exposición, “Alas”, es la libertad, el deseo de la mujer de volar, de ser independiente, y “Raíces” es permanecer arraigado a una tierra, raíces en una cultura, en un lenguaje.
“Es un contraste: alas significa volar, y raíces, estar, pero tienen que estar juntas. Si uno no tiene raíces, tampoco puede volar”, consideró.
Margarita Morales, es otra de las pintoras mexicanas que está exponiendo en la Embajada de México en Berlín. Tiene una Atelier en la capital alemana, en la que expone su obra. Dijo a Notimex que en el tríptico que presenta quiso plasmar más que nada la fusión entre las dos culturas, y lo interesante.
“Los años que llevo en Alemania me han enseñado a valorar más lo que tenemos en nuestro propio país. A México lo he tenido presente todos estos años en Alemania. Creo que mientras más tiempo lleva uno fuera de México, más añora su propia tierra, la gente, el ambiente, el clima, los colores, la luz”.
“En Alemania, dijo, he aprendido a apreciar otras culturas y a no olvidar de donde procede uno. Como mujer considero que la relación con el hombre no se trata de superarlo sino de lograr la igualdad en cualquier parte del mundo“.
Títuló a esos tres cuadros como “Triptychon”, la palabra en alemán para designar un tríptico, porque “son como las etapas de la vida, y en esa fusión están presentes las dos culturas. Con los colores de los dos países y de los países que uno aprende a conocer aquí”.
“Quisiera decir que es muy importante tener alas y conservar las raíces“, concluyó la pintora mexicana.
Sandra Rosas-Fabiunke, licenciada en Letras Latinoamericas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra de Letras Latinoamericanas en la Universidad Libre de Berlín, leyó varios de sus poemas. El siguiente se titula “Tinta Roja”:
Tinta roja
Detrás de estas hojas
que manipulan mis manos
no hay más que
interrogación continúa
Ansias de llegar
de encontrarme
cara a cara con la vida
quién puede levantar la voz
y criticarme
quién señalará
mi espalda y pondrá tinta roja en mis mejillas
ese día
cuando todo haya pasado
me levantaré
me cepillare la angustia
cantaré antes de que el despertador suene
y sabré con seguridad
que soy yo la única que me nombra.
La selección de las participantes se realizó mediante una convocatoria emitida por la embajada de México en Alemania.
La muestra se expone en el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que estableció Naciones Unidas, y que se celebra los días 8 de este mes cada año. El lema en el 2015 es “¡Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: Imagínalo!”.