Integrada por 41 objetos, la mayorÃa de los siglos XVII y XVIII, entre óleos, documentos y esculturas, la exposición â??JesuÃtas, vida y expulsión de la Nueva España, que desde ayer se puede apreciar en el Museo de Bellas Artes del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).
Se trata de una serie de objetos, la mayorÃa del Museo Nacional de Virreinato, el Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la CompañÃa de Jesús y la Biblioteca Nacional de AntropologÃa e Historia, que dan cuenta de la misión de la conocida CompañÃa de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en 1534.
En la inauguración, el director general del IMC, AgustÃn Gasca Pliego, y la directora del Museo Nacional del Virreinato, Cecilia Genel Velasco, hablaron del valor que tiene esta muestra, que ha recorrido diversos foros, a lo largo de dos años.
Para Gasca, es una clara muestra de que los jesuitas fueron los primeros pensadores de la Nueva España, que después conformarÃan a los protagonistas del México independiente, ya que ellos centraron en la educación y la disciplina los principios rectores de su orden.
Los jesuitas, agregó, integraron diccionarios de la lengua y gramática de más de 30 lenguas indÃgenas, al tiempo que la gran mayorÃa de ellos conocÃan y hablaban parte de esas lenguas.
Fueron traductores, beneficiarios y educadores de los indÃgenas; trazaron mapas, parajes, aprendieron el valor de las plantas medicinales y conocieron nuevos animales.
A su expulsión, tanto indÃgenas como sus propiedades quedaron a merced del gobierno virreinal, refirió.
Por su parte, la directora del Museo Nacional del Virreinato mencionó que esta exposición es un elocuente testimonio de la vida religiosa de esta orden, la cual tenÃa su sede en este recinto ubicado en Tepotzotlán.
AllÃ, dijo, se encontraron diversos objetos de la CompañÃa de Jesús; sin embargo se descubrió que una gran parte de sus documentos están en el Archivo Histórico de Chile, y a partir de ese momento, la investigadora Alma Montero Alarcón, curadora de la muestra, se dio a la tarea de reunir los datos necesarios para conformar esta magna exposición, asà como la publicación del libro: Jesuitas de Tepotzotlán, la expulsión y el amargo destierro.
â??Jesuitas, vida y expulsión de la Nueva Españaâ? se divide en cinco núcleos temáticos: Origen, vida en la América Virreinal, Labor en Tepotzotlán, Jesuitas en cada sede y la expulsión de todos los dominios españoles y de la orden en 1767 y el destierro de los Jesuitas en Italia.
La exhibición permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre, en el Museo de Bellas Artes del Instituto Mexiquense de Cultura, localizado en Santos Degollado No. 102, en el centro de Toluca.
Una vez que concluya el itinerario de la muestra se realizará una adaptación de la misma, a fin de que pase a formar parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional del Virreinato