El primer actor puertorriqueño Braulio Castillo, quien encarnó al inolvidable “Renzo el Gitano” dentro y fuera de su tierra en las décadas de 1960 y 1970, falleció el sábado de causas naturales. Tenía 81 años.
Su deceso fue confirmado por las autoridades policiales que acudieron al asilo donde residía el actor desde hace ya varios años.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Don Braulio Castillo. Los puertorriqueños perdimos hoy a uno de nuestros primerísimos actores, admirado por generaciones y querido por su pueblo”, expresó en un comunicado el gobernador Alejandro García Padilla.
Por su parte, su hijo -del mismo nombre y también actor- confirmó escuetamente la muerte de su padre a los medios.
“La familia Castillo Quintero notifica la partida física del primer actor puertorriqueño Braulio Castillo. En estos momentos la familia espera por dos de los hijos que viajarán a la isla desde Estados Unidos”, informó la familia a través de un comunicado.
Castillo, a quien una lesión cerebral dejó imposibilitado de volver a actuar cuando estaba en la cúspide de su carrera a los 37 años, fue el responsable de abrirle camino a intérpretes boricuas en mercados como Perú y México, donde tuvo gran éxito como galán de cine y televisión.
“En mi época, los besos parecían reales. Esa era la buena actuación. Había un respeto por el público”, dijo en 2009 al diario puertorriqueño El Nuevo Día.
Nacido en la ciudad de Bayamón el 30 de marzo de 1933, se inició artísticamente en recitales de poesía pero su vocación era el teatro. Obtuvo un bachillerato en Bellas Artes con especialización en actuación y fue becado para continuar sus estudios en Pasadena, California. A su regreso a Puerto Rico, trabajó en numerosos melodramas, incluida la versión boricua de “El derecho de nacer” y “La mujer de aquella noche”, junto a la actriz Gladys Rodríguez.
También incursionó en el cine nacional como actor y productor. Su trayectoria cinematográfica, con más de 25 títulos, comenzó en 1959 con la película puertorriqueña “Intolerancia”, junto a la actriz Lucy Boscana.
Su amor por la poesía lo llevó a grabar varias producciones discográficas, entre las que figuran “El rosario”, “Para todas las madres del mundo”, “De Braulio Castillo a los enamorados”, “Renzo el gitano” y “La Biblia”.
A finales de la década de 1960, viajó a Perú bajo contrato con Panamericana de Televisión para protagonizar la inolvidable telenovela “Simplemente María”, junto a la actriz Saby Kamalich y el actor Ricardo Blume. La novela dio paso a la filmación en Argentina de una película homónima. En ese periodo también incursionó exitosamente en la televisión infantil como contrafigura de la marioneta Topo Gigio.
Luego pasó a protagonizar en México las películas “Renzo el gitano” y “El cielo y tú”. Fue precisamente durante la filmación de esta última que el sufrió un golpe en la cabeza que le provocó una lesión cerebral que luego se acentuó con otro golpe que sufrió en una piscina. Ambos accidentes desembocaron en una delicada operación que afectó su carrera en el momento de mayor popularidad.
Tras la intervención quirúrgica, el intérprete intentó retomar su profesión, pero los problemas de memoria y comunicación se lo impidieron.
A raíz del accidente, se convirtió al cristianismo y aceptó su enfermedad como voluntad divina.
Por recomendaciones médicas, sus últimos años los pasó en un centro de cuidado donde recibió la visita constante de su esposa y sus cuatro hijos, incluyendo a Braulio y Jorge, quienes también se han destacado en el campo de la actuación.