El cambio en el estilo de vida cada vez más occidental y la comida rápida están contribuyendo a un alarmante incremento de los casos de personas con diabetes en Asia, advirtió hoy una investigación de cientÃficos australianos.
El estudio, difundido por el diario australiano The Sydney Morning Herald, refirió que muchos ciudadanos del sureste asiático sufren diabetes pero no están conscientes de ello, por lo cual mantienen los nuevos estilos de vida y alimentación poniéndose en mayor riesgo.
Los cientÃficos encontraron que cerca de 11 por ciento de los hombres y 12 por ciento de mujeres en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh han sido diagnosticados con diabetes tipo 2, y a ellos se suma un 4 por ciento de personas que tienen la enfermedad, pero no lo saben.
Los investigadores del Garvan Institute of Medical Research de Australia atribuyeron al alza en la tasa de diabetes al cambio de estilo de vida y a la popularidad de la comida rápida.
â??Los patrones dietéticos han cambiado de manera drástica en los últimos años, particularmente en las ciudades a medida que estén más occidentalizadasâ?, indicó el especialista Nguyen Tuan del citado instituto con sede en Sydney.
â??Hay restaurantes de comida rápida en todas partesâ?, dijo al mencionar que la expansión de la enfermedad se registra en paÃses como Malasia, Singapur, Camboya y Laos, y agregó que estudios similares en Tailandia refuerzan el vÃnculo.
La condición es causada por altos niveles de azúcar y grasa en la dieta y la falta de ejercicio