El presidente Felipe Calderón pidió a los medios de comunicación sumarse al Diálogo por la Seguridad hacia una PolÃtica de Estado y considerar cinco propuestas que, sin violentar la libertad de expresión, contribuyan a fortalecer el vÃnculo entre medios y sociedad.
El Presidente Felipe Calderón se reunió este jueves con propietarios y directivos de medios de comunicación, en el marco del â??Dialogo por la Seguridad. Hacia una PolÃtica de Estadoâ?.
En un comunicado, la Presidencia destacó la disposición de los medios para contribuir, de manera corresponsable, en la lucha contra el crimen organizado y ofreció el apoyo del Gobierno Federal para evitar las amenazas, intimidaciones y los riesgos que implica cumplir con la imprescindible tarea de informar a los ciudadanos.
â??México necesita el apoyo de los medios de comunicación para alcanzar mejores resultados en la lucha por la seguridad pública y porque la criminalidad se ha erigido en una amenaza a la libertad de expresiónâ?.
En la reunión el Ejecutivo les pidió sumarse al diálogo y considerar cinco propuestas concretas que, sin violentar la libertad de expresión, contribuyan a fortalecer el vÃnculo entre medios y sociedad.
Estos son los cinco puntos propuestos:
1. Que discutan, analicen y, en su caso, adopten códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad con base en experiencias internacionales.
2. Que, con apego a sus esquemas de autorregulación, los medios de comunicación promuevan contenidos que eviten hacer una apologÃa del delito.
3. Dar seguimiento a las deliberaciones sobre la lucha por la seguridad y las propuestas que surjan en la mesa institucional y en los foros estatales, asà como evaluar el cumplimiento del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
4. Difundir campañas para prevenir la violencia y las adicciones entre los jóvenes, e inhibir su reclutamiento por parte de los criminales, al tiempo que se incentive la cultura de la legalidad y la denuncia.
5. Abrir espacios en los medios de comunicación para que la ciudadanÃa participe directamente en el debate para el fortalecimiento de la polÃtica de seguridad.
Los directivos de los medios, entre los que se encontraban Alejandro Puente, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable; Karen Sánchez Abbott, Presidenta del Consejo Directivo de la CIRT; José Antonio Bastón, Presidente de Televisión y Contenido de Televisa; Francisco González Albuerne, Director General de Milenio y Jorge Mendoza Garza, Vicepresidente de TV Azteca, coincidieron en la importancia de que el Gobierno Federal informe de manera constante, oportuna y transparente en materia de seguridad.
En respuesta, Calderón reiteró su disposición para fortalecer su labor de comunicación social para explicar con mayor claridad las causas de la lucha por la seguridad y la estrategia que se está siguiendo