El expresidente español Felipe González afirmó el lunes que ante la decisión de las autoridades venezolanas de no permitirle prestar apoyo legal a los opositores encarcelados mantendrá los esfuerzos para ayudarlos en el ámbito internacional.
González dijo a la prensa que aunque no estaba de acuerdo respetaba plenamente la resolución de las autoridades judiciales venezolanas que le negaron la posibilidad de actuar como consultor externo de los equipos de abogados del dirigente Leopoldo López y alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.
El político español Felipe González sostuvo que ante esa decisión “no que me quedará otra, en su momento oportuno, de seguir haciendo ese esfuerzo en ámbitos internacionales que obligan jurisdiccionalmente” a los países.
“He oído decir muchas cosas que no son verdad y no sé si es posible restablecer la verdad”, expresó el expresidente en alusión a los señalamientos que han hecho algunas autoridades venezolanas en su contra.
González dijo, a la salida de un encuentro con los miembros de la coalición opositora, que estaba abierto a visitar en la cárcel a López y al exalcalde Daniel Ceballos, pero insistió en que eso sólo lo realizará si logra la autorización del gobierno. Ambos dirigentes opositores se mantienen en huelga de hambre.
Horas después de su arribo al país Felipe González visitó el domingo en su residencia a Ledezma, bajo arresto domiciliario tras ser operado en abril de una hernia inguinal.
La visita al país del exmandatario desató fuertes cuestionamientos de parte de las autoridades venezolanas, en especial del presidente Nicolás Maduro, que sin mencionarlo denunció el domingo que el “eje Bogotá-Madrid-Miami actúa desesperado, envían personajes para legitimar su guerra contra Venezuela”.
Maduro agregó en su cuenta de Twitter que la “derecha extrema” pretende imponer un “chantaje internacional para que queden impunes sus crímenes”. “En el pasado las oligarquías corruptas le entregaron el país a mafias españolas que saquearon Venezuela, hoy el pueblo se hace respetar”, agregó.
El secretario ejecutivo de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, rechazó el lunes los comentarios de Maduro contra González y consideró “mentiras” los señalamientos contra el político socialista.
“Aquí el único que ha traído ciudadanos españoles para intervenir de manera ilegal en la política doméstica venezolana fue el gobierno”, agregó.
Felipe González, abogado de profesión de 73 años, gobernó España entre 1982 y 1996.
López permanece recluido desde febrero de 2014 en una cárcel militar acusado de promover hechos violentos en la capital, mientras Ledezma fue arrestado casi cuatro meses atrás acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.