â?¦es la frase más dicha y escrita de los últimos tres dÃas, pero ¿qué significa en realidad esta frase? En realidad el significado no importa, lo que importa son todas las acciones que se generan alrededor de ella, ejemplo: todas las promociones, descuentos, rebajas y sin fin de â??oportunidadesâ? que surgen gracias a la época.
Y qué tal el regalito para papá, mamá, tÃos, sobrinos, primos, abuelos, bisabuelos, el parentesco no importa. Los intercambios tan indeseables y forzosos, si no participas eres un desintegrado social, los hay por equipo, por área, por supervisor, por célula, por coordinación, por gerencia, por dirección, por unidad de negocio, regionales y ya mejor no sigo porque seguro ya se les acabó el dinero y ni siquiera he terminado de mencionar todos los intercambios que la fecha provoca. Además hay que preparar la cena, comprar el vino, ropa nueva, zapatos, chamarras. Para los que tienen hijos, los juguetes que Santa Claus trae, el regalo del jefe, en fin, compras, presentes, el dinero se terminó. Y es mal visto si no te unes a los festejos de la fecha.
Pero esperen, el valor emocional de un regalo es mayor si se adquiere en compras de pánico, â??hizo hasta lo imposible para darte un obsequioâ?, dirÃa mi abuela. Aún cuando por la flojera o simplemente porque todo lo dejamos al último, pagamos un precio más alto del â??normalâ? en la temporada, es decir, más alto de lo alto.
Todos nos deseamos lo que en todo el año no, todos nos abrazamos y al otro dÃa nos odiamos, todos compartimos y al otro dÃa el recalentado es para el que llegue primero, derramamos amor y felicidad hasta con quienes ni siquiera conocemos. Queremos hacer en un dÃa lo que en todo un año no hacemos.
â??Pero ¡qué buena estrategia mercadotecnia! Esa de manejar las emociones de los consumidoresâ?. Eso es lo que todos los que estamos detrás de las rebajas, de los descuentos, de las oportunidades, decimos. Ustedes sigan comprando, ya será para el siguiente año que ahorren, que inviertan y piensen en eso que se llama â??previsiónâ?.
El objetivo de esta fecha es comprar; por cierto, gracias por leer este post, si llegaste hasta aquÃ, logré vendértelo. Feliz Navidad.
* Evelyn Femat H. Mercadologa. Estrategias, inteligencia de negocios, comportamiento del consumidor, investigación de mercados, desarrollo de productos, planificación de medios
en general a mí me gusta esto de las navidades, lo que me choca es “el abrazo” bueno si ya no nos vemos nos damos el abrazo, jjaajjaaj por queeee! me caes gordo, ojalá ya no nos veamos! y porqué nos hemos de abrazar! además en la medida del no cariño será el abrazo más falso y alejado que se pueda, en fin todavía queda “el abrazo” de fin de año…
Un abrazo amiga 😉
Queria y estimada Pepis, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo igual para ti.