El lÃder cubano Fidel Castro acusó este jueves al presidente estadunidense Barack Obama de continuar la â??polÃtica de guerraâ? de su antecesor George W. Bush para â??apoderarseâ? del gas y petróleo en una región habitada por dos mil 500 millones de personas.
Esa región -afirmó- va desde Irak y Medio Oriente hasta los remotos lÃmites de la región China de Xinjiang, pasando por Arabia Saudita, los Emiratos Ãrabes Unidos, Irán y las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.
De acuerdo con el ex mandatario de 84 años de edad, esas naciones sujetas a la supuesta ambición de Washington son capaces de abastecer de gas y petróleo a la creciente economÃa de China y la industrializada Europa.
Castro formuló sus apreciaciones en una nueva â??Reflexiónâ? titulada â??El imperio y el derecho a la vida de los seres humanosâ? publicada en la prensa oficial en la que cita tramos de un artÃculo del periodista estadunidense Seymour Hersh.
El artÃculo de Hersh, referido a â??una de las 25 noticias más censuradas en Estados Unidosâ?, apareció publicado en el sitio web Democracy Now.
Según ese autor, bajo la administración de Bush operó un comando de â??operaciones negrasâ? (asesinatos) en distintos paÃses del mundo que dependÃa directamente del vicepresidente Dick Cheney y que el Congreso nunca indagó.
Los equipos de ese Comando Conjunto de Operaciones Especiales estaban encabezados por el teniente general Stanley McChrystal, a quien Obama designó como nuevo comandante responsable de la guerra en Afganistán, agregó la nota.
Castro dijo que entre las 25 noticias más censuradas por los grandes medios, seleccionadas por la Universidad Sonoma State de California, otras dos se relacionan con nuestra isla: â??Medios ignoraron ayuda médica de Cuba en terremoto de HaitÃâ? y â??TodavÃa brutalizan a los presos en Guantánamoâ?