El lÃder cubano Fidel Castro, quien el próxmo sábado se presentará por primera vez ante el Parlamento de su paÃs en cuatro años, emplazó al presidente Barack Obama a que evite la guerra nuclear apocalÃptica que desatará si ordena atacar a Irán, en una nueva Reflexión en la que dijo dirigirse al mandatario de Estados Unidos â??por primera vez en la vida.
Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar, dijo Castro, en el texto divulgado en el sitio Cubadebate.cu.
Comprendo que no puede esperarse, ni usted darÃa nunca, una respuesta rápida. Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pÃdales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales, le expresó, tras calificar la situación de apocalÃptica.
El domingo el jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos aseguró que un plan de ataque contra Irán está previsto si Teherán se dota de un arma nuclear, pero dijo estar extremadamente preocupado por las consecuencias que podrÃa tener la medida.
Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito. No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo! (…) La peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable. ¡EvÃtela!, concluyó.
Según Fidel Castro, los iranÃes advirtieron que hundirán cada barco de Estados Unidos e Israel que bloquean Irán apenas registren un mercante iranÃ, por lo que Obama será el responsable si ordena cumplir las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
A ningún presidente de Estados Unidos le ha caÃdo encima tan dramática decisión. Debió preverlo, afirmó el ex gobernante, quien se encuentra muy recuperado de la enfermedad que lo alejó del poder hace cuatro años y mantiene una intensa actividad pública.
En su texto, Castro, que cumplirá 84 años dentro de 10 dÃas y ha dedicado varios artÃculos al tema, también arremetió contra Obama por la guerra en Afganistán y el derrame de petróleo en el Golfo de México.
En este contexto, se convocó para el sábado a una sesión extraordinaria del Parlamento para debatir la teorÃa de Fidel Castro sobre una inminente guerra nuclear si Estados Unidos atacara a Irán o Corea del Norte.
La sesión marcarÃa el retorno de Castro al Parlamento, del cual estuvo ausente desde que una enfermedad lo apartó del poder hace cuatro años.
El veterano lÃder revolucionario se ha mantenido al margen de la polÃtica doméstica. El domingo, por ejemplo, se abstuvo de participar en un plenario del Parlamento donde su hermano, el presidente Raúl Castro, anunció la apertura de nuevos espacios a la iniciativa privada.
Durante su prolongada convalecencia se ha dedicado a escribir Reflexiones en Internet criticando a Estados Unidos, su histórico enemigo.
En uno de sus textos alertó que la guerra nuclear estallarÃa a finales de junio pasado, durante la copa mundial de futbol de Sudáfrica. Después explicó que basó sus cálculos en información incompleta