El Comité de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) suspendió a su anterior presidente Joseph Blatter y a Michel Platini, jefe del futbol europeo, por ocho años de todas las actividades del futbol debido al pago de dos millones de francos vinculado a un caso de corrupción.
La suspensión incluye “todas las actividades relacionadas con el futbol (administrativas, deportivas o de cualquier índole) a nivel nacional e internacional”, se anunció en un comunicado el cual agregó que “las prohibiciones entran en vigor de inmediato”.
El proceso contra Blatter se relaciona con un pago de dos millones de francos transferido en febrero de 2011 de la FIFA a Platini, directivo de la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA).
Blatter como presidente de la FIFA autorizó el pago de Platini en el acuerdo escrito firmado por ambos funcionarios el 25 de agosto de 1999, pero que se ha considerado carente de fundamento jurídico .
La afirmación de Blatter de que había un acuerdo verbal se determinó como no convincente y fue rechazada, añadió la decisión.
El Comité de Ética señaló que Blatter violó su deber fiduciario, sus acciones no mostraron compromiso con una actitud ética, pues no respetaron las normas de la FIFA, en particular las normas generales de conducta del organismo.
En consecuencia, Blatter fue suspendido durante ocho años de todas las actividades relacionadas con el fútbo1 y una multa de 50 mil francos suizos (unos 50 mil 200 dólares).
Blatter se encontró en una situación de conflicto de intereses, por lo que violó el artículo sobre conflicto de interés, indicó el informe de la investigación que realizó Robert Torres, miembro del órgano de instrucción del Comité de Ética, señala.
La decisión de este lunes sigue al informe final presentado el 20 de noviembre pasado, que originó la apertura de un procedimiento formal tres días después, incluída la audiencia a Blatter en Zurich el 17 de diciembre último.
Los argumentos de falta de base legal en el acuerdo legal fueron también la base para determinar la suspensión de Platini, y además de la suspensión por ocho años fue sancionado con una multa de 80 mil euros (alrededor de 80 mil 300 euros).
La investigación sobre Platini fue realizada por Vanessa Allard, miembro del órgano de instrucción del Comité de Ética, y al igual que Blatter, tuvo oportunidad de defenderse en una audiencia celebrada el pasado 18 de diciembre.