El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-PacÃfico del Senado de la República, Carlos Jiménez MacÃas, puntualizó que la siguiente edición del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo deberÃa ser vinculante.
En entrevista señaló que foros como el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se llevó a cabo del 8 al 11 de noviembre pasado aquÃ, â??deben dejar de ser sólo dialogantes y convertirse en vinculantes, y se establezcan compromisos formales de gobiernoâ?.
Indicó que hay diversas organizaciones â??de todo tipo y de todo el mundo que luchan a favor de los migrantes, y existe un esfuerzo muy importante de Naciones Unidas en el temaâ?.
â??Pero la ausencia, no fÃsica, ya que hay muchos gobiernos representados, sino de voluntad polÃtica para tomar decisiones, me parece que todavÃa seguirá siendo el gran desafÃo para la siguiente edición del Foro Mundialâ?, aseveró.
Comentó que si se continúa con el mismo formato, â??está muy bien, pero terminamos sólo en un diálogo de sordos, no quiero menospreciar la lucha de mucha gente, pero tenemos que dar un gran pasoâ?.
â??Ese paso se llama proceso vinculante, sobre todo de las naciones que tienen mayor número de migrantes receptores, que es donde están básicamente los problemas, asà como las naciones que son expulsorasâ?, mencionó.
Indicó que con la organización de este foro mundial, México â??lanza un mensaje muy importante, que lo honra mucho, dado que hoy por hoy somos uno de los paÃses más migrantes del mundo, de acuerdo con Naciones Unidasâ?.
Explicó que México no puede estar ajeno a un movimiento mundial como este, â??que busca que la migración sea entendida como parte del propio fenómeno de la globalizaciónâ?.
Afirmó que no se pude concebir sólo a la globalización como el intercambio de bienes, servicios o mercancÃas, â??creo que parte de ello es justamente la migración, siempre procurando que sea legal, que sea en un marco legalâ?.
â??Por lo pronto el mundo tiene una deuda pendiente con los migrantes, que según Naciones Unidas cada año hay 200 millones de seres humanos que se mueven de sus paÃses de origen, casi siempre por necesidadâ?, puntualizó.
Manifestó que los gobiernos no han querido o no han tenido la suficiente voluntad para asumir ese fenómeno como parte del proceso mismo de la globalización y la apertura, y tratarlo con esa visión.
Resaltó que mientras sea este un proceso que no se asuma como parte de la realidad del mundo, â??me parece que es absurdo, en Puerto Vallarta estuvieron representados más de 100 paÃses, por lo que espero que se asuman decisiones mucho más contundentesâ?.
Añadió que la organización del pasado foro fue un buen paso de México, â??una buena señal, pero de aquà deriva la instalación de la mesa donde senadores de todos los grupos parlamentarios trabajemos en un proyecto que aspiramos presentar juntos gobierno y Congreso, sobre una nueva legislación migratoriaâ?.
â??Si revisamos la legislación migratoria, no podemos predicar nada porque no podemos dar ejemplo, tenemos una legislación que propicia corrupción, violación de derechos humanos, no porque asà lo dicta la legislación, sino porque cuando no hay suficientes instrumentos jurÃdicos para defender a los migrantes provocas esoâ?, acotó.
Manifestó que en el Senado se trabaja â??en todo un proyecto, esperamos que a final de este periodo o al inicio del otro, en febrero, podamos aprobar una nueva ley de migraciónâ?.
Dijo que esta ley que tendrá que contemplar una visión moderna y asumir, â??porque si no se asume México como un paÃs que tiene que ser ejemplo de trato a los migrantes ilegales, estamos teniendo de alguna manera un doble discursoâ?.
â??Nos peleamos con autoridades de Estados Unidos para que a nuestros migrantes se les respeten sus derechos humanos, pero aquà no los respetamos, por lo que debemos hacer una nueva ley migratoria, moderna, y predicar con el ejemploâ?, apuntó.
Mencionó que se te tiene que dar la señal al mundo de que México, que se ha convertido en uno de los paÃses con más migrantes del mundo, â??tendrá una de las legislaciones más avanzadas en materia migratoriaâ?.
â??Es inconcebible la forma en que son tratados los migrantes centroamericanos que van de paso por México hacia Estados Unidos, y lamento la masacre de migrantes en Tamaulipasâ?, añadió.
Estoy de acuerdo en sus consideraciones, es una caracteristica de muchos foruma, congresos, a todos los niveles las asociaciones poco podemos hacer ayudamos, orientamos..pero despues al momento de aplicarse las pocas leyes a favor de los emigrados, los instrumentos juridicos no son operables, y que decir de los paises que no suscriben por ejemplo los convenios internacionales sobre la proteccion al trabajador emigrado y su familia, hay mucho que hacer senores legisladores y governantes.
Dra Celia Pariona Presidenta AssocDonne Straniere