Fortalecen lucha contra el hambre en Morelos. La Cruzada Nacional Contra el Hambre logró resultados favorables en 7 municipios de Morelos, gracias a la coordinación de las delegaciones federales, municipios y las distintas dependencias del gobierno de Visión Morelos que intervienen en dicha estrategia.
Durante la primera sesión ordinaria del Comité Interinstitucional Municipal de la Cruzada en Cuautla, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) en Morelos, Blanca Almazo Rogel reiteró el compromiso de continuar la atención prioritaria en las zonas identificadas para la aplicación de esta estrategia integral.
Informó que este año se continuará trabajando para generar más apoyo destinando a la Cruzada Sin Hambre programas que buscan garantizar el derecho a la educación, salud, alimentación, ingreso digno, cultura y opciones productivas.
Almazo Rogel puntualizó que desde la implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Gobierno del Estado se ha sumado en el combate a la pobreza de los polígonos identificados, implementando programas como Beca Salario y proyectos productivos para Jefas de Familia, así como la atención a adultos mayores, a través del DIF Morelos.
Indicó que al cierre de 2015, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Ayala, Temixco y Puente de Ixtla, municipios atendidos por la Cruzada, contaban en promedio con una inversión superior a los 100 millones de pesos en programas sociales.
La Sedeso ha impulsado acciones importantes en infraestructura eléctrica, drenaje y agua potable, que en coordinación con la CDI, se realizaron en las colonias de Buena Vista del Monte y Santa María, con una inversión de 8.2 millones de pesos.
Durante esta sesión, las dependencias que conforman el comité intersecretarial municipal presentaron informes detallados, resultados de las acciones implementadas para la atención de las colonias con mayor vulnerabilidad en el municipio de Cuautla.
La población objetivo de la Cruzada contra el Hambre es aquella que vive en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presenta carencia de acceso a la alimentación.
Los objetivos específicos de la estrategia son cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada; eliminar la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
Otros de los programas que se han focalizado a la Cruzada Sin Hambre en Morelos son el de Vivienda Digna y acciones del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) con la construcción de cisternas domiciliarias, pisos firmes, cuartos adicionales de vivienda y baños secos.