El documental “Salafistas” que se estrena este miércoles en Francia y contiene imágenes de violencia del islamismo radical fue prohibido a los menores de 18 años, anunció el ministerio de Cultura.
Los realizadores François Margolin y Lemine Ould Salem habían presentado una nueva versión de la película a la comisión calificadora del Centro Nacional del Cine (CNC), que ya se había pronunciado inicialmente a favor de la prohibición a los menores.
“Tomando en cuenta la decisión de difundir sin comentarios escenas y discursos de una violencia extrema, he decidido avalar la opinión de la comisión”, indicó la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin.
La versión inicial del filme contenía en particular imágenes no borrosas de la ejecución a quemarropa del policía Ahmed Merabet, víctima de los autores de la matanza de Charlie Hebdo el año pasado.
Coproducida por France 3 Cinéma, “Salafistas” se sumerge en los medios islamistas más radicales en Malí, Mauritania y Túnez, sin voz de narración ni comentarios.
El discurso de los islamistas es crudo y el documental incluye fragmentos de videos de propaganda del Estado Islámico.
Su presentación en un Festival en Biarritz levantó una polémica porque algunos participantes consideraron que hacía apología del terrorismo. La televisión francesa optó por no difundirlo.