Francia conmemoraba este sábado el secuestro de varias personas en un supermercado kósher, que dejó cuatro muertos el 9 de enero de 2015, dos días después del atentado yihadista contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París.
Entre estos dos ataques, el 8 de enero de 2015, el hombre que luego llevaría a cabo este secuestro y mataría a cuatro judíos, mató a una policía, a la que el presidente francés, François Hollande, rindió homenaje en la mañana de este sábado. Hollande inauguró en las últimas horas de la mañana en Montrouge, un suburbio de París, una placa “en memoria de Clarissa Jean-Philippe”, la policía “asesinada en este lugar el 8 de enero de 2015, víctima del terrorismo cuando cumplía con su deber”.
Un coro de niños cantó la Marsellesa, el himno francés, y se observó un minuto de silencio durante una breve ceremonia sin discursos.
El 7 de enero de 2015, los hermanos Chérif y Said Kouachi mataron a doce personas en la sede de la redacción de Charlie Hebdo. En los días siguientes, Amédy Coulibaly, vinculado con ellos, mató a la policía Clarissa Jean-Philippe y mantuvo secuestradas a varias personas en un supermercado kósher, en el que mató a cuatro personas. Tres policías figuran entre las 17 víctimas de esos atentados.
Entre las víctimas del ataque a Charlie Hebdo figuraban caricaturistas muy conocidos como Charb o Wolinski, el jefe de redacción, pero también el policía Franck Brinsolaro, su guardaespaldas.
En un vídeo, Coulibaly dijo actuar en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla parte de Siria e Irak, mientras que los hermanos Kouachi, posteriormente abatidos por la policía, afirmaron actuar en nombre de Al Qaida.
Esta semana, el presidente Hollande inauguró un total de cuatro placas conmemorativas en memoria de las víctimas.
Las conmemoraciones terminarán este domingo con una manifestación organizada en la plaza de la República.