La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunieron hoy aquà en el marco de un encuentro de trabajo para afinar posiciones con vistas a la Cumbre de la Unión Europea, esta semana, y del G8 y G20 en Canadá.
Merkel acordó con Sarkozy que en caso de ser necesario se podrán convocar reuniones â??pragmáticas y operacionalesâ? de los 16 paÃses de la Unión con las economÃas más estables en el momento en que se requiera.
Merkel advirtió en contra del manejo de especulaciones sobre la crisis de la deuda en España y señalizó a ese paÃs la disposición de proporcionarle ayuda procedente del fondo financiero europeo que recientemente acordaron los paÃses de la Unión Europea.
Ambos estuvieron de acuerdo en retirar el derecho a voto al paÃs de la Eurozona que realice severas violaciones contra el Pacto de Estabilidad, con el que se compromete a apegarse a los Criterios de Convergencia de la Unión Monetaria, es decir, a mantener sus datos fundamentales económicos dentro de determinados marcos.
â??Necesitamos Tratados con dientesâ?, dijo Angela Merkel, mientras Sarkozy agregó que se quiere demostrar que Europa es â??proactivaâ? y que no se concentra en â??debates teológicosâ?.
Los dos jefes de estado y de gobierno expresaron que escribirán una carta al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con vistas a la Cumbre del G8 y del G20 que se celebrará allà a fines de este mes.
Merkel y Sarkozy se proponen reclamar en la misiva que se realicen progresos en la regulación de los mercados financieros, asà como en el establecimiento de una contribución a los bancos y de un impuesto por las transacciones de los mercados financieros.
Los dos polÃticos manifestaron su intención de imponer al mismo tiempo el impuesto a los bancos.
Respecto a la convocatoria de encuentros entre los 16 paÃses de la Unión Monetaria afirmaron que no se trata de crear nuevas instituciones europeas.
El presidente francés dijo que cuando en el pasado Alemania y su paÃs se han puesto de acuerdo, Europa siempre salió adelante con éxito. Merkel, por su parte, dijo que los acuerdos recién alcanzados entre los dos paÃses son una señal que el mundo necesita.
La canciller alemana dijo respecto a las especulaciones sobre la crisis de la deuda española que está en contra de atraer con palabras un resultado negativo. Dijo que España sabe, lo mismo que otros paÃses europeos, que está a su disposición el fondo financiero europeo.
Subrayó que en caso de que haya problemas, el mecanismo del fondo se puede activar en forma rápida para el uso de esos recursos.
El gobierno alemán lleva ahora a cabo esfuerzos para dispersar la impresión de que se está trabajando en una solución para el refinanciamiento de los bancos y empresas españoles.
De cÃrculos del gobierno alemán, sin embargo, partieron en los dÃas anteriores comentarios sobre la crisis española en los que se calificó de grave y de que se esperaba llevar a cabo conversaciones al respecto.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, canceló este lunes su participación en una conferencia del Instituto alemán de Finanzas e Impuestos porque se llevó a cabo una teleconferencia convocada a corto plazo entre los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete, que los de mayor desarrollo industrial.
El Ministerio alemán de Finanzas explicó que la teleconferencia era parte de los preparativos para la conferencia cumbre del grupo de los 20 entre los paÃses industrializados y los emergentes.